cEMENTERIO

lunes, 16 de abril de 2012

¿SUFRES CELULITIS?... TU VIDA DEPENDE DEL CELULAR


Se escucha de las dependencias hacia las drogas, alcohol, tabaco por mencionar las más comunes; pero en esta era tecnológica que tanto ha revolucionado, y que nos ha dado tantas ventajas e inclusive facilidades también tenemos sus consecuencias, por ejemplo: cada vez más personas dependen de la tecnología, llámese computadora, reproductores de música, pero en especial hacia la telefonía celular o los famosos “Smartphones”. El tema a desarrollar es la dependencia hacia el uso del celular, ya que constantemente se observa en nuestro entorno, ej. universidad, amigos; que la mayoría utiliza el celular de una manera excesiva, aunque puede parecer exagerado existen numerosas y diferentes investigaciones que se está sufriendo una fuerte dependencia hacia esto, y no solo eso sino que generan graves consecuencias tanto psicológicas como físicas. Los casos de móvil-dependencia aumentan de forma alarmante en nuestras sociedades; cada vez son más las personas que presentan cuadros severos de dependencia con el celular.

 

 
Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del celular pero muchos usuarios tienen que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes” al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.

Para empezar a abordar el tema sobre la dependencia hacia el celular, habría que empezar por definir dependencia.
Dependencia. Forma de relacionarse en la que un sujeto se dirige continuamente a los demás, hacia sustancias o a ciertos objetos o ideas; el sujeto suele recurrir a hacia éstos últimos cuando la relación del sujeto con el mundo está fuertemente connotada por aquellos, aparte siendo el núcleo en el cual se desarrollan estructuras obsesivas o de cualquier otro tipo.
Entonces la dependencia hacia la tecnología se podrá definir como una forma en la que el sujeto recurre con mucha frecuencia, siendo algo indispensable o muy importante hacia la telefonía móvil.

 
INCREMENTO EN EL USO DEL CELULAR
  • En el estudio se arrojaron algunos resultados como los siguientes:
  • Un abrumador 75% de los usuarios de teléfonos móviles encuestados, dijo que usa esta herramienta para comunicarse con las demás personas.
  • Menores de 30 con estudios universitarios son más propensos a utilizar más tecnologías móviles y redes sociales, sin embargo, a nivel mundial sólo la mitad de los entrevistados aseguró haber enviado fotos y videos a través de estos dispositivos, y apenas 23% se conecta desde éstos a internet.

  •  
  • Tres de cada cuatro ususarios de moviles lo utilizan en el baño. Muchos (un 67%) han leído al menos una vez un mensaje de texto en el retrete, y un 38% incluso ha navegado por Internet. El 30% de los hombres aseguran “no ir al baño sin su móvil”, frente a un 20% de las mujeres. “El último sitio ‘privado’ que nos quedaba ya no lo es tanto ahora que los móviles están en todas partes”, asegura Nicole Burdette, coautora del informe (Sanz, 2012).De una manera muy simple se puede observar que no hay persona en la calle, escuela, trabajo, que no use celular; pero este no es el problema, sino el que sabemos o inclusive somos de aquellas que no pueden ir a ningún lado sin celular u otra cosa por el estilo, para darnos cuenta de la importancia de este problema, PewResearch Center publicó un estudio bastante interesante en diciembre del 2011, donde se revela que México es uno de los países en donde más mensajes de texto, fotos y videos se envían en el mundo, atrás de Kenia, Indonesia y Japón; entre los 21 países analizados.

 
Pero la pregunta es ¿Qué hace que seamos dependientes al uso del celular? La psicóloga Ramírez Paula, argumenta que existen dos causas: el fácil acceso hacia este servicio y la aceptación social que existe hacia el celular.

 
Cómo es sabido, algo no es nocivo hasta que se le da un uso excesivo así como un uso irracional. Se convierte en adicción al celular, cuando […] “pasa a ser una conducta repetitiva que resulta satisfactoria y que, como las demás adicciones, genera una pérdida de control por parte del sujeto” (Ramírez, 2010).

 
A menudo, los adictos a los celulares revisan compulsivamente el buzón de voz y de texto de sus celulares y al verse obligados a apagar sus celulares sufren estados de ansiedad.

 
CONSECUENCIAS:
 
LA NOMOFOBIA
 
Nomofobia: Miedo irracional a no llevar el teléfono encima. Según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58 por ciento en el caso de los hombres y un 48 por ciento en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en casa, no tiene cobertura o le queda poca o ninguna batería (Sanz, 2011).
http://youtu.be/TUjxPFLqWM0
 

SÍNDROME DE ABSTINENCIA Un estudio realizado en universidades de Reino Unido revela que 4 de cada 5 jóvenes presenta malestar significativo físico y mental, confusión y sobre todo un estado de aislamiento extremo cuando son privados de usar dispositivos tecnológicos. Los responsables del estudio aseguran que estos rasgos son característicos del síndrome de abstinencia producido por las **drogas** o el alcohol.

 
PROBLEMAS PARA LA SALUD: Una consecuencia negativa del excesivo uso de la telefonía móvil son los trastornos psicológicos, cuando se presentan casos de verdadera adicción.
Los síntomas son: ansiedad cuando se olvida el teléfono, se quedan sin cobertura o saldo, sentirse mal cuando se alejan unos metros del aparato; en resumen, que no son capaces de pasar sin pasar sin su teléfono móvil en el día a día, enviando decenas de mensajes diarios, usándolo como reloj, despertador, listín telefónico, etc. Y recurriendo a él en cualquier momento que no están ocupados, como en una sala de espera, un cambio de semáforo en rojo, etc. Y, por último, no se puede dejar de mencionarlos riesgos para la salud que supone usar el móvil estando al volante, ya que se ha demostrado que aumenta considerablemente la distracción, disminuyendo los reflejos y dilatando los tiempos de respuesta, aumentando así las probabilidades de accidentes (Jáudenes, 2006).

 
CONCLUSIÓN
Las ventajas del celular son enormes, no obstante, sus consecuencias deben ser advertidas y combatidas por profesionales que guíen a quienes hacen un uso inadecuado de esta tecnología; así mismo no se le debe de restar su importancia por todavía no ser considera enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, también estar alertas al primer signo de esta dependencia y no pasarlo por desapercibido, ya que como hemos visto antes, trae consecuencias graves, no sólo físicas sino sociales.
Cabe destacar que los medios de comunicación, ya sea televisión o Internet juegan un papel importante, ya que con los comerciales o programas estamos altamente influenciados y continuamente nos alimenta de consumismo y de adquirirlo para crear una imagen social.

 

 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 
 
 
Integrantes:
Aguilar Arce Oscar Fernando
García Lima Ivonne
Hernández López Rocío
López González Perla
Villa Santiago Adriana
 

 

32 comentarios:

  1. ¡Quedé impresionada con su tema!¡Y como es que a la larga nos afecta! Pues ya existe una enfermedad en el cuello por bajar la cabeza debido al uso excesivo de celular.
    Un aporte interesantísimo, creo que debemos hacer conciencia sobre el uso de las cosas y no dejarnos ser dependientes de ellas.
    Alida Karen Ríos Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo el porque muchas personas no pueden vivir sin su telefono celular creo que la llamada enfermedad nomofobia seguira en aumento me parecion un tema muy interesante, que buena investigacion.

    Jose Eliezer Ibarra Brito.

    ResponderEliminar
  3. Que buen titulo eligieron para el tema!!! jaja Creo que nuestra sociedad en la que vivimos ya es indispensable, dependiente y hasta cierto punto necesaria la utilizacion del celular; sin embargo tambien hay que darnos cuenta de la mala utilizacion que le damos en ocasiones.

    Miguel Angel Contreras Altamirano.

    ResponderEliminar
  4. Woow que gran trabajo!! Anteriormente habia leido mucho hacerca de todas las consecuencias negativas que tiene el uso del telefono celular, no solo al volante si no en todo momento,es muy interesante que escogieran este tema,porque la mayoria de las personas suele pensar que el celular no te hara daño o que no te distrae pero no es asi, puesto que si seguimos este camino todos terminaremos con nomofobia.



    Maria Jacqueline Remes Ponciano

    ResponderEliminar
  5. Woooooow woooow y mas woow, no pense que fuese tan grave este problemilla pero parece que dia con dia esta adiccion al celular aumenta sin importar las consecuencias que este trae

    ResponderEliminar
  6. Me gusto muchísimo!!!! super interesante y lo peor es que es verdad!!!! Buen tema, actual y con información importante!
    Renée Escobedo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion, pues al ser un dispositivo ya muy comun e indispensable en la vida de muchos,no suelen darse cuenta de lo que ha provocado en su vida diaria. Creo que nos toca adentrarnos mas sobre estos nuevos sindromes, pues hoy en dia creo q muchos sufren de ellos, y tenemos que estar al dia para poder ayudar a esas personas. Y como bien dice un comentario anterior, debemos de ser conscientes y aprender a darle un correcto uso a las cosas para no volvernos dependientes de ello.

    Citlali Garzón González.

    ResponderEliminar
  8. interesante informacion compañeros...muy buena aportacion...es interesante ver como las actividades de la vida cotidiana de las personas es indispensable el celular.. como se va generando esta dependencia sin que nos demos cuenta, y lo peligroso que puede ser para nuestra salud, tenemos que estar alerta ante todo esto y estar aun mas cuando se vuelve una adiccion que genera dependencia.
    ANEL FRANCO SORIANO

    ResponderEliminar
  9. Sin duda muy buena información y al mismo tiempo una cachetada con guante blanco pero mundial!!! relaciono este tema con el de "los miedos de la comunicación" ya que tiene mucho que ver el consumismo, la aceptación social y la influencia en las emociones para la utilización de estos aparatos tecnológicos irracionalmente y que lamentablemente y para nuestra desgracia es dañino para la salud.

    Madrid Espinoza Aimeé

    ResponderEliminar
  10. Su aportación me pareció importante, y desgraciadamente no es algo que sólo se vea en un sector de la población, sino en general con todos, hay una dependencia del celular. Todo este problema social se escuda en que estar comunicado ya no es un lujo sino una necesidad pero yo me pregunto si los papás están conscientes cuando les regalan a sus hijos un celular que apenas va en primeros años de primaria, ¿Para qué? se me hace un absurdo pero es la realidad, que los padres por el hecho de darles un lujo asus hijos o cumplir un capricho van forjando al niño a dpender cada vez más de la tecnología, esto es lo que estamos creando... ¿cómo serán esas generaciones futuras?
    Gaby González

    ResponderEliminar
  11. Que buen tema, muy ordinario el uso del celular pero es algo ya que se hace una adicción (así como el face) y más que una necesidad es un gusto, ya ven todos esos accidentes automovilísticos y demás, yo siempre digo que hay que evitar el exceso.

    Clara R Rodriguez Aguas

    ResponderEliminar
  12. jejeje me identifico con el tema, el celular se ha convertido en parte de nuestras vida pero como tiene beneficios tambien tiene sus desventajas.

    cristian alducin fuentes

    ResponderEliminar
  13. Me parece bastante interesante el tema, sobre todo por el tipo de vida que llevamos y la generación en la cual actualmente nos desarrollamos, es cierto que cualquier cosa llevada a los extremos es dañina para quien la consume, sin embargo no habría imaginado que existiera una palabra para definir el miedo que se percibe al no tener el celular consigo. Es difícil imaginar un mundo sin computadoras, teléfonos celulares, reproductores, entre otros muchos artículos que se han creado en los últimos años gracias al avance tecnológico que se ha dado, todos los anteriores se crearon con la finalidad de apoyar al ser humano con sus actividades diarias y con ello facilitar sus labores, la importancia de cómo utilicemos estos aparatos radica en que conozcamos cuáles son sus funciones y no abusemos de éstos.
    Iliana Mairen Fernández Roldán.

    ResponderEliminar
  14. Interesante información, y mas hoy en día que la mayoría de las personas casi somos dependientes del celular.
    Y es lamentable que se nos haga natural, y no nos pongamos a pensar en las consecuencias que puede tener.
    Esta información sería importante difundirla, para que podamos concientizar a la gente de esta problema al cual le restamos importancia.

    Karen Andrade Rodríguez.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo compañeros, me parece quen en esta nueva era de tecnología y muchas cosas más que nos sorprenden cada día la sociedad se quiere actualizar con toda esta revolución tecnologica y al suceder esto se vuelven dependientes muchos de ellos, y la verdad creo que todos alguna vez hemos experimentado cierta ansiedad por no tener el celular, esto me hizo recordar algo que hace un par de años comentó un profesor de filosofía: "El celular es una prótesis del ser humano". Creo que tiene mucha razón y pienso que en esa epoca el celular no revolucionaba tanto como ahora. Debemos de tomar conciencia y hacer caso que todo en exceso es dañino para la salud, incluyendio la tecnología.

    *Edith Saldaña Ramírez.

    ResponderEliminar
  16. Buen tema compañeros, por desgracia debido a los avances tecnológicos nos es cada vez más común ver personas totalmente concentradas en sus celulares, lo malo de todo esto es que muchas veces no nos damos cuenta de como esto repercute en las relaciones interpersonales.

    Jacqueline Cruz Olguín

    ResponderEliminar
  17. el tema sobre el celular es un problema de hoy en dia ya que todo debe ser moderado, por que el celular si es indispensable para comunicarse pero pues se vienen muchas consecuencias que yo desconocia el tema me parecio importante y de precaucion para toda la sociedad. me gusto mucho el tema que abordaoron buen trabajo
    GUADALUPE ISABEL TEOFILO ALVAREZ

    ResponderEliminar
  18. El tema es bueno! a mi me dio muchisisma risa el titulo porque en verdad pensé que hablaban de la celulitis :P hahah pero el contenido fue mejor (: Es cierto que las tecnologias nos acercan, pero tambien nos alejan, y ahora con el uso del celular, es bueno, pero veo que ha rebasado los mismos limites que alguna vez existieron en ese ámbito! En fin, todo con moderación es bueno, pero es mejor cuando tenemos control de las cosas, pero más de nosotros mismos (:

    Arantxa Palacios García

    ResponderEliminar
  19. Sin duda alguna un tema totalmente actual, ya que me atrevería a asegurar que al menos una vez cada uno de nosotros ha sentido que su celular realmente le hace falta. No podemos negar que el uso un celular o mejor aún de un smartphone nos facilita muchísimas cosas, pero debemos cuidar que el uso de este no comience a afectar nuestras relaciones, ocupaciones y la convivencia que tenemos con nuestro alrededor. Me sorprendió leer que la adicción a un celular puede ser tan fuerte como el que se puede generar por el uso de drogas y este tema nos viene a recordar que ningún exceso es bueno. Buen trabajo por parte del equipo que investigó.

    Marilynn Castañeda Sánchez

    Marilynn Castañeda Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Se me hizo curioso el tema y me llamo mucho la atencion, y una buena forma de atrapar al lector y despertar la curiosidad por saber del tema, ademas es muy cierto lo dicho anteriormente, nos hacemos cada vez mas dependientes de la tecnologia, y esto nos hace hasta cierto punto inutiles, que bueno que tocaron este tema, que es algo muy actual y que se convierte en una problematica, devido a que tambien se convierte en un distractivo para la sociedad actual
    Buena aportacion Salu-2

    ResponderEliminar
  21. es un tema interesante, que debemos saber pues la mayoria de nosotros nos estamos convirtiendo en depemdientes a la tecnologia sin darnos cuenta, pues como toda adiccion se va dando de poco a poco.
    Morales Cabrera Griska

    ResponderEliminar
  22. Bastante interesante y curioso el tema.Realmente se ha generado una fuerte dependencia de las personas hacia su celular,además es impresionante conocer las consecuencias negativas que provoca el uso de dicha tecnología. No significa no usar el celular,más bien regular nuestros hábitos y no permitir ninguna conducta obsesiva,ya que cualquier cosa en exceso es perjudicial para la salud.

    Muy buen aporte colegas :)
    Saludos

    Laura Paulina Hernández Arcos

    ResponderEliminar
  23. si, creo que yo tengo un poco de celulitis XD pero prometi que ya iba a matar a mi face y demas redes sociales. Aunque seria muy interesante ver que sucederia si las redes sociales tuvieran costo estoy seguro de que no tendrian casi nada de usuarios y eso seguramente frenaria tanta adiccion, buen tema.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que actuamlente el uso del celular se ha malinterpretado y que no debería de convertirse en una necesidad "existencial" para el individuo. Se debería tomar en cuenta que el teléfono celular es un medio de comunicación que debería de emplearse de manera responsable para no afectar la salud del individuo, así como no depender de éste.

    Itzel Viviana López García

    ResponderEliminar
  25. Bueno.......creo hasta divorcios ocasionados por el celular, uffffff que dificil, buena informacion chicos.


    Ma. Illiana Escobar Rosete

    ResponderEliminar
  26. Esta muy padre su tema, aunque hubiera estado bien que agregaran los daños físicos que ocasionan, si lo mencionan pero no ahondan en eso. Pero tiene mucha razón este blog, pues muchas personas dicen expresiones como: "sin mi celular me muero" y eso muestra que realmente es muy indispensable en su vida, y como ustedes mencionaban traen muchos daños psicológicos. Muy buen tema!

    Karla Marina Ramírez Castro

    ResponderEliminar
  27. muy bueno su tema interesante ya que muchas veces nonos damos cuenta y sin en cambio lo hacemos todos los días.
    su tema casi no muy profundizado que bueno que ustedes le dieron mas interés.
    Maribel Rojas Zepeda

    ResponderEliminar
  28. muy bueno su tema interesante ya que muchas veces nonos damos cuenta y sin en cambio lo hacemos todos los días.
    su tema casi no muy profundizado que bueno que ustedes le dieron mas interés.
    Maribel Rojas Zepeda

    ResponderEliminar
  29. Su tema es muy interesante sobretodo porque en la actualidad la mayoria de las personas usamos un celular y no sabemos las consecuencias que a lo largo del tiempo nos pueda causar
    y si de cierta forma se vuelve más una adiccion y ya no tanto una necesidad.

    ResponderEliminar
  30. Buen tema,yo no soy adicta a el celular. Pero a otros cosas si, como sabemos las cosas en exceso siempre tienen consecuencias, a veces nuestra vida gira en torno a ellas. Buen tema, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  31. Los celulares actualmente son elementos indispensables para la comunicacion, sin embargo como dicen "todo en exeso hace daño", debemos aprender a no ser tan dependiientes de las cosas, los celulares son elementos importantismos en nuestra vida, sin ebarbo no debemos de dejar que estos controlen nuestra vida
    Alejandra Noemi De los santos Velez

    ResponderEliminar
  32. ¡Este tema si me gustó! Es cierto que hoy en día los celulares son esenciales, pero es algo desagradable que muchas personas estén obsesionadas con el,ya que ni siquiera cuando estas teniendo una charla con ellos te ven en la cara, si no que dicen "si, no aja, claro" mientras están escribiendo un mensaje, están en Facebook o Twitter, estas nuevas herramientas, como el celular, están para ayudarnos en nuestra comunicación pero no para volverlas nuestro único canal de comunicación, hay que aprender a moderar su uso y evitar que se vuelva una addicción.

    ~Margarita Cerón Linares

    ResponderEliminar