cEMENTERIO

lunes, 25 de marzo de 2013

¿ERES UN SER AUTÉNTICO O UN AUTÉNTICO BORREGO?

Influencia Social

Desde el momento de nuestro nacimiento la sociedad nos tomó en sus manos, entonces: ¿Somos realmente lo que queremos ser, o somos lo que la sociedad quiere que seamos?

¿Cuántas veces has hecho algo tan solo para agradar a los demás? ¿No has sentido que al hacerlo matas un pedazo de tu identidad? Ahora, no solo recuerdes aquella vez que te cortaste el cabello como tu mamá quería, o cuando usaste aquel extraño suéter que te regalo la abuela; ahora reflexiona acerca de tus gustos, aspiraciones, sueños, metas, el chico que te gusta, las calificaciones que siempre persigues, incluso reflexiona acerca de la carrera que elegiste;  todo esto está regido por una poderosa fuerza llamada sociedad, o al menos, hasta que hagas algo y comiences a ser tú mismo. Pero para lograrlo debes saber cómo empieza la sociedad a influir en tu vida.

Todo comienza desde tu concepción, si no es que antes, cuando tus adorados padres o al menos tu madre eligió tenerte en su vida; empieza a pensar un nombre apropiado para ti, empieza a comprar las cosas de color rosa si eres niña o de color azul si eres niño, elige tu equipo de futbol y hasta te compra playeritas de “tu equipo favorito”, incluso elige tu religión y hasta te inician dentro de ella, todo esto sin preguntarte o importar si te gustará o no. Pero al final no hay problema, terminas aceptando todo y adaptándote a tu entorno familiar.
Una vez que naces y te adaptas al nuevo mundo te das cuenta de que hay reglas establecidas que te obligan a comportarte de una manera determinada, rigen tu vida y las vas acatando de manera poco reflexiva, te van moldeando en un estándar de normalidad que hacen de tu vida un acto predecible y rutinario.
Hasta ahora ya hemos mencionado como la sociedad influye en nuestras vidas; pero hay que tener en cuenta de que el problema no es cómo la sociedad influye en nosotros, si no, en cómo nos dejamos influir por la sociedad.

Se pueden manipular las reglas a nuestro antojo y acoplarnos a la sociedad sin perder nuestro espíritu aventurero que nos caracterizaba de niños.
¿De qué otra forma explicaríamos las revoluciones o las innovaciones tecnológicas, científicas y culturales?
Una vez que seamos capaces de poder decidir por nosotros mismos y dejemos de seguir a la mayoría, seremos personas competentes, seguras de sí mismas y dejaremos de ver a la sociedad como un enemigo y se convertirá en nuestro amigo más preciado.


Está claro que todo esto solo se puede promover si se da la información al respecto.
Es probable que las presiones de conformidad por parte del grupo influyan en la conducta diaria. La conformidad ocurre cuando el individuo se percata de la diferencia entre él y los actos, normas y valores de los otros miembros del grupo (Baron y Byrne, 2002).
Por influencia social se entiende aquel proceso básico de la psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona trata de influir en los comportamientos y actitudes de otros.
Para Allport (1968) es el intento de comprender y explicar como el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.
Si bien, somos entes sociales, ¿A qué se debe esa necesidad de establecer un vínculo social con las demás personas?

Nuestra primera teoría se basa en el psicoanalista inglés, Jhon Bowlby quien habla del apego como un vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores), lo cual le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
Desde pequeños, tenemos la necesidad de estar acompañados, esto genera que en la posteridad busquemos establecer vínculos sociales con nuestro entorno.
La influencia social co-habita en todos los ámbitos de la vida del ser humano, repercutiendo sobre nuestra percepción, actitudes, juicios, opiniones y comportamientos. Esta influencia se da por la relación con  personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.
La influencia social incluye distintos aspectos:
  1. Persuasión: es la técnica o proceso de influencia social en el cual se influye en el comportamiento de una persona intentando cambiar actitudes para modificar el comportamiento.
  2. Conformidad social: el sujeto cambia su actitud y el comportamiento para cumplir las normas sociales, es decir, adaptarse al grupo. Asch fue el primero que estudio la conformidad social y diferenció la conformidad social pública de la social privada. Existen dos tipos de teoría por la cual el ser humano es conformista, la primera, influencia social normativa menciona que deseamos gustar y ser aceptados por los demás y modificamos nuestro comportamiento para adaptarlo a las expectativas de otros. La segunda, denominada influencia social normativa, habla del deseo de estar en lo correcto.
  3. Aceptación social: Implica la petición directa de una persona a otra consintiendo en aceptar lo que otra persona te pide. Esta se basa en ciertos principios:


  • Amistad-agrado: Aceptamos más cuando alguien nos cae bien o lo conocemos.
  • Coherencia-compromiso: Una vez que una persona ha tomado una decisión intenta ser coherente.
  • Escases: Creemos que lo que es escaso es mejor valorado (acceder a oportunidades)
  • Reciprocidad: Dar y recibir.

     4. Validación: Estamos dispuestos a comprar aquello que compra la mayoría de la gente.
     5. Autoridad: Valoramos la autoridad.
   6. Obediencia social: La persona obedece las órdenes directas de otra que normalmente tiene autoridad.

Conclusión.

"Cualquier persona que haya ejercido una profunda influencia en otras personas, en instituciones o en la sociedad, cualquier padre que haya tenido una influencia intergeneracional, quienquiera que verdaderamente haya hecho un cambio para bien o para mal: todos han tenido en común tres atributos: visión, disciplina y pasión. Yo diría que estos tres atributos han gobernado el mundo desde el principio. Representan el liderazgo eficaz". Stephen Covey


Fuentes Bibliográficas.

Sánchez,  A. (2002) Psicología social aplicada. Madrid. Prentice Hall. Pp. 9.
Papalia, E. D., Wendkos, O. S., Duskin, F.R., (2010) Desarrollo Humano 11° Edición. México. McGraw Hill. 



Integrantes:
Rafael Lechuga Hernández.
Diana Pedraza Rivas.
Perla Elizabeth Padilla Hernández.
Viridiana Ramírez Barrales.
Patricia Ortega Montes.

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