cEMENTERIO

jueves, 28 de marzo de 2013

¿Máscara de Látex? ¿De cartón? ¡NO! De Psicología.



LA VERDADERA CARA DE LOS PSICÓLOGOS

  Introducción
¿Somos engañados por seres multifacéticos que no son capaces de ayudarnos, si no al contrario, volvernos locos?
La practica psicológica ha sido enmascarada por la creencia poco documentada de que quien visita a un psicólogo para tratar un problema es porque ha perdido la razón o parcialmente, la voluntad, la consciencia o que tiene mucho dinero para gastarlo en tratamientos que solo hacen ir y venir una idea para terminar dementes.
Y es que, ¿de verdad existen diversas caras?
 ¿Eso querra decir que hay una cara buena y una mala?
La razón por la que han surgido tantas “caras” o ideas erróneas acerca de la imagen que se tiene sobre los psicólogos y psicólogas se debe en gran medida a la influencia que tienen los estereotipos y prejuicios que se crean dentro de una sociedad.
Y es entonces cuando surge la pregunta ¿a qué se refieren estos términos y en qué aspecto han sido encasillados?

 Marco Teórico
Un estereotipo es la “imagen mental simplificada y poco profundizada hacia una persona relacionada con un grupo” o persona. (Yzerbyt y Schadron, 1996).
De este concepto deriva el prejuicio que “es una actitud cercana al estereotipo. Se basa en ideas propias del sujeto sin llegar a la experiencia”. (Arvelo Perz Miriam, Camacho Perez Jaime, De Armas Bravo Daniel, Díaz Gonzalez Jessica, 2003)
El modo de abordar la relación existente entre prejuicio y estereotipo, depende del concepto de actitud que se adopte. En el caso de una actitud negativa hacia un grupo o categoría social, el estereotipo sería el conjunto de creencias acerca de los atributos asignados al grupo, y el prejuicio sería, el afecto o la evaluación negativa del grupo. (Morales, 1994)
Algunas ideas negativas que se tienen sobre la practica psicológica (terapia) pueden ser las siguientes:


- "Yo puedo solo, no necesito ayuda de nadie"
Si el sujeto recibe terapia significa que este es incapaz de solucionar su propia vida y por tanto es débil, sin notar que al recibir ayuda puede potencializar sus fortalezas y encaminarse a la propia autosuficiencia.
"¿Qué sabe ése de mí?"
Tras intimar con un desconocido es posible incurrir al pensamiento errante de: No me conoce, ¿en verdad puede ayudarme?
-"¿Cómo va a ayudarme si nunca le pasó?"
Este es un típico error de interpretación ligado al punto anterior. No se trata de que el terapeuta haya tenido la sensación ligada al problema, si no que sea capaz de modificar y encaminar la conducta.

"Veinte años para terminar igual..."
Esta idea se vincula con terapias de larga duración y habitualmente es anunciado por personas que no obtuvieron la ayuda que necesitaban. La psicología no es una magia, la “cura” del paciente se basa en la voluntad y ayuda del paciente y en lo profesional del terapeuta.


"Es para gente con dinero..."
Derivado de la idea de que las terapias sin caras, debido a la escasa información que hacen los servicios de salud acerca de la psicología en sus instituciones.
"El psicólogo está loco, no me puede ayudar"
Tras haber consultado a muchos pacientes y haber convivido con ellos, existe el pensamiento casi mágico de que los psicólogos adquieren estos padecimientos y por lo mismo son incapaces de curar una enfermedad que ellos poseen.
“Para que necesito un psicólogo si tengo amigos…”
Se relaciona con el hecho de contarle a un amigo sus problemas y éste a través de su experiencia dará un consejo, es por lo que terminamos haciendo lo contrario y el problema reincide ya que nuestro patrón de conducta es igual.

Anexo: Reportaje en video.

Conclusión:

La perspectiva de las personas en el area capitalina de la ciudad de Puebla se muestra de una forma positiva y con gran futuro en cuanto a la aceptación y recepción de un tratamiento psicológico.
No cabe duda que estamos en un camino que lleva al éxito, asi que si algún dia te sientes en un problema o crees que puedes llegar aún más lejos como persona, date una vuelta por un consultorio en psicología.



Bibliografía
Arvelo Perz Miriam, Camacho Perez Jaime, De Armas Bravo Daniel, Díaz Gonzalez Jessica. (2003). Prejuicios, estereotipos y creencias entorno a la homosexualidad masculina y femenina. Prejuicios, estereotipos y creencias entorno a la homosexualidad masculina y femenina.
Morales, J. F. (1994). Psicología Social. España: McGrawHill.
Psicología con cabeza,(2010) recuperado en febrero del 2012 de http://psicologiaintravenosa.blogspot.mx/2010_11_01_archive.html

Trabajo Introducción general de los estereotipos por: UDLAP (recuperado en 20 de febrero del 2013) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/vela_e_lg/capitulo1.pdf

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario