Relaciones abiertas.
A todos nos ha
sucedido que nos gusta más de una persona, pero comúnmente acordamos estar con una sola,
y eso es lo que acepta la mayoría de la sociedad, sin embargo no todos se
sienten cómodos al respecto y lamentablemente al no iniciar con acuerdos
honestos caemos la mayoría en infidelidad; la idea de la relación monogámica se
ve distorsionada cada vez más, y como muestra un botón: en las últimas décadas
han aumentado los divorcios, y los gastos anuales en estos procesos son muy
elevados, o bien cada vez más personas evitan contraer nupcias.
Atrevámonos a ser
honestos con nosotros mismos, y a redescubrir todas las posibilidades de
nuestro libre albedrío, ¿sabías que existen las relaciones abiertas?, ¿podrías
contemplarlo como una opción?, a continuación te explicaremos algunos pros y
contras de ello…al final quien decide eres tú.
Con título o sin título, amigovios, free, swingers, poliamor, todos al final de cuentas, son formas modernas y quizá más efectivas de llevar a cabo una relación, pero ¿qué conlleva todo esto?
Con título o sin título, amigovios, free, swingers, poliamor, todos al final de cuentas, son formas modernas y quizá más efectivas de llevar a cabo una relación, pero ¿qué conlleva todo esto?
La antropóloga y estudiosa
del amor humano Helen Fisher (Universidad Rutgers, Nueva Jersey) llegó a
la conclusión de que vivir con una sola pareja no es sólo insólito sino
antinatural. Ella define la infidelidad como una consecuencia necesaria de los
procesos químicos cerebrales. Es decir
que naturalmente los seres humanos no estamos diseñados para permanecer con una
sola pareja sexual durante ¡TODA NUESTRA VIDA!
Evidentemente ninguna especie dentro del ciclo de la vida está programada para ello, sin embargo hemos partido de varios puntos para atribuirnos esta capacidad, aunque la misma en términos reales sea biológicamente imposible.
Evidentemente ninguna especie dentro del ciclo de la vida está programada para ello, sin embargo hemos partido de varios puntos para atribuirnos esta capacidad, aunque la misma en términos reales sea biológicamente imposible.
Estudiosos animalistas, han
observado a las especies superiores en su comportamiento en pareja, y deducen:
“Ellos no son infieles en el sentido que tiene la palabra para nosotros”,( Ricardo Bruno, médico veterinario especialista en comportamiento animal). Sin embargo, se reconoce que algunos se mueven con un alto grado de promiscuidad.
“Ellos no son infieles en el sentido que tiene la palabra para nosotros”,( Ricardo Bruno, médico veterinario especialista en comportamiento animal). Sin embargo, se reconoce que algunos se mueven con un alto grado de promiscuidad.
Empecemos por los
que apuestan al amor. “Hay muchas especies que son monógamas de por vida,
principalmente entre las aves. Los caninos también lo son, pero solo mientras
dura la pareja. Cuando se forma una pareja, permanece y se reproduce mientras
ambos individuos mantienen su condición física. Cuando se ponen viejos, pierden
el lugar ante un macho o hembra más joven”, explica Bruno.
Así mismo se afirma que en el caso del Lobo Solo el macho alfa y la hembra beta realizarán la reproducción. Existen estudios que muestran que otros miembros en las manadas también se aparean entre sí, cuando hay suficiente comida, esto le ayuda a la manada a prosperar. Se entiende entonces, que la monogamia de estas especies, atiende más bien a necesidades de supervivencia y perpetuación de la misma, y no a situaciones emocionales o resultados del “pensamiento mágico”, como ocurre con el ser humano.
Entonces viremos
de nuevo al centro de nuestro tema de investigación, hay varias alternativas
que puedes elegir de acuerdo a tu criterio sobre lo que conlleva una relación.
De acuerdo a la obra de
Terry Gould (“The Lifestyle: A Look at the Erotic Rites of Swingers”), el intercambio de pareja
comenzó entre los pilotos de su fuerza aérea y sus esposas durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto nos da una idea de la
edad que tiene esta práctica, de relaciones abiertas que se moderniza
paulatinamente, y que si ha perdurado, probablemente es a razón de su
efectividad. Con esto no intentamos
delimitar un momento histórico acerca de esta usanza, en efecto es posible que desde
la existencia del ser humano haya sido llevada a cabo en determinadas
circunstancias.
"Muchos hablan de la familia y del amor como
en los siglos pasados se habló de dios. El ansia por la redención y el cariño,
los enfrentamientos que esta ansia causa, la realidad- irreal a la manera de
textos de canciones de amor que se alberga en todos los aposentos del deseo,
todo eso adquiere un perfume de religiosidad cotidiana, de esperanza en el más
allá en la vida terrenal. El amor es la religión después de la religión".
(1)
A lo que queremos llegar con esta cita es a invitar
a la gente a ser críticos y analizar el modelo tradicional de relación que
hemos adoptado, y que si realmente ese es el modelo que escogemos sea porque realmente
es el que queremos.
La sociedad cambia
superficial y profundamente, nuestra manera de ver al amor y a las relaciones
sexuales también, y gracias a ello existe la posibilidad de abrir nuestras
posibilidades en cuanto a estas, para así mejorar en alto porcentaje también
nuestras oportunidades de ser más felices.
Para concluir citemos a Marqués de Sade, que
con sus revolucionarias ideas, nos invita a abrir algo más que nuestro
criterio. “Sólo es necesario que propinemos los primeros golpes, una vez que
haya visto la luz el pueblo encontrará el camino propio, pero hay que mostrarle
la luz"
Ya investigamos y aprendimos, acerca de los factores biológicos que atienden a nuestra tendencia de vivir la poligamia, así como ciertos rasgos históricos que nos revelan que el asunto de la fidelidad no es totalmente cierto.
Nos queda elegir el modo de relaciones interpersonales que deseamos llevar a cabo, no con esto la monogamia deja de ser una opción, sólo que ahora tenemos un abanico nuevo de posibilidades.
Bibliografía:
(1)Beck, U. y
Gernsheim, E. (2001) El normal caos del
amor, las nuevas formas de la relación amorosa. España: Paidós.
Ruiz, S. y
Martin, M. (2012) Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (33,2012.1)
Integrantes:
Dávila
Xochicali Ana Cristina.
García Cruz
Alexa Cristina.
Guzmán
Moctezuma Valeria Stephanía.
Pérez
Ernesto José Alfredo.
Toríz Salas María
Elena.
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