cEMENTERIO

jueves, 2 de mayo de 2013

¿ERES O TE HACES?

¿Sabes lo que realmente es un rockero? ¿Todos los rockeros son iguales? ¿Todos lo que lucen como rockeros lo son realmente? ¿Ser rockero por convicción o por conveniencia?

Tal vez estas preguntas nos hayan hecho reflexionar un poco acerca de lo que pensamos de aquéllos que gustan de escuchar la música rock (rockeros) o quizá no hayan provocado nada y sólo son palabras huecas que carecen de sentido porque este género nos es indiferente, lo cierto es, que es uno de los géneros con mayor relevancia  e impacto en nuestra sociedad, por lo que saber un poco más acerca de  éste y sus escuchas nos aclararán la forma en que los percibimos y cómo son en realidad.

La mayoría de nosotros tenemos una idea básica de lo que es un rockero debido al estereotipo –conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social (Tajfel, 1981)- que tenemos de ellos dentro de la sociedad, atribuyéndole ciertas características específicas para identificarlo como su forma de vestir, de pensar y su estilo de vida; pero en realidad el estereotipo que tenemos está basado en el consenso acerca de ellos (cabello largo, visten de negro y de cuero, tienen perforaciones, son drogadictos, etc.) Es un estereotipo bastante rígido que surgió de los ideales que adquirimos de cierta época, del consenso social e incluso de ideas adoptadas de manera sociocultural (familia, escuela, grupo de pares, etc.) 

Desde la época del surgimiento de este género hasta nuestros días ha evolucionado, por tanto han surgido muchos subgéneros como el Rock Alternativo, Indie, Punk, entre otros. Ahora bien, no sólo el Rock en su forma Clásica, Rock n Roll, ha evolucionado sino también su estereotipo a sufrido una serie de modificaciones puesto que no es el mismo  del rockero de los 60’s que el rockero de nuestros días aunque desafortunadamente muchas personas siguen manteniendo el rígido estereotipo del rockero como una persona drogadicta y satánica; sabemos que es difícil cambiar el estereotipo de cierto grupo social pero las cosas han ido transformándose  y aquí te podremos a ayudar a ilustrarte a cerca de cómo es un rockero realmente para que tú puedas decidir de manera más eficiente, si mantienes tu clásico estereotipo del  rockero o lo cambias.

Existe una gran cantidad de prejuicios acerca del rock y de aquellos que gustan y aprecian de esta música, desde el punto de vista de la sociedad en general (exogrupo) acerca de este género y sus seguidores, tachándolos como personas agresivas, sucias, desorganizadas, satánicas, etc. Todo esto en relación con un consenso social erróneo ya que la realidad resulta ser muy diferente en la mayoría de los casos, donde la autoestima juega el papel quizá más importante para que cada persona decida ser, pertenecer o parecer rockero, pues con

base a ésta se determina qué género escuchar, hacia cuál inclinarse, y con ello poder conformar hasta cierto grado su personalidad, dejando claro que el ser rockero no significa que cumpla específicamente con esas características impuestas e identificables por la sociedad, es decir, desconfirmando todo lo que se dice o piensa de aquellos escuchas. La autoestima y la personalidad la podemos vincular con la música porque ésta última es un  medio que nos sirve para comunicar, siendo así, cada persona refleja lo que es o cómo es y no precisamente de forma verbal.
Lo anterior con base al estudio de Adrian North acerca de la relación que tienen estos dos elementos con la música. Su investigación nos arroja que el gusto musical de un individuo podría decir que:

·Aficionados al Indie, son personas con baja autoestima, poco trabajadores, pero son       creativos.

·Los fans de metales pesados son muy creativos, pero no muy trabajadores.

·Los fans del Rock n Roll, suelen tener una autoestima muy alta, son muy creativos, trabajadores, en paz con ellos mismos, pero poco amables y generosos. 






Referencias:

North, A. C. and Hargreaves, D. J. (2008). The social and applied psychology of music. Oxford: Oxford University Press.

North, A. C., Desborough, L., and Skarstein, L. (2005). Musical preference, deviance, and attitudes towards celebrities. Personality and Individual Differences, 38, 1903-1914

Integrantes:
Alonzo Herrera Carla J.
Carmona Hernández Sebastian D.
Monroy Absalón Indira
Tlacuilo Carbajal Juan C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario