Los medios de comunicación son considerados como parte importante de nuestras vidas ya que hemos ido creciendo con el constante manejo de ellos a nuestro alrededor, pero ¿que habría sido de alguno de nosotros si hubiera vivido hace unos 500 años o mas? en esos días los medios de comunicación eran casi inexistentes y así la gente sobrevivía, las personas se guiaban por sus propias experiencias y no por lo que decían otros o por lo que la televisión le contara.
Esta investigación se basa en lo que los medios han ido provocando en la
sociedad, es un tema muy extenso así que solo nos enfocaremos en su forma de
persuadir a las personas y de lograr en algunas ocasiones que la gente no tenga
criterios propios, y se guíen en lo que dichos medios les dicen y hacen creer.
Hoy en día estamos en un mundo donde prácticamente, si no vemos un hecho en la televisión, escuchamos en noticias o leemos en periódicos, no lo creemos, y nos dejamos llevar por lo que escuchamos y vemos en los medios de comunicación.
Es cierto que tienen muchas ventajas, pero también lo es que no todo es verídico, y desdichadamente lo tomamos como tal.
Pero, ¿Eso es todo? No, ya que no solamente se trata de hechos que vemos o escuchamos, si no como logran cambiar nuestras ideologías y creencias, desde políticos, religiosos, sociales, hasta personales. Es allí dónde esta influencia de los medios de comunicación afecta a una sociedad.
Hoy en día, constituyen una herramienta persuasiva que permite mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
Hoy en día estamos en un mundo donde prácticamente, si no vemos un hecho en la televisión, escuchamos en noticias o leemos en periódicos, no lo creemos, y nos dejamos llevar por lo que escuchamos y vemos en los medios de comunicación.
Es cierto que tienen muchas ventajas, pero también lo es que no todo es verídico, y desdichadamente lo tomamos como tal.
Pero, ¿Eso es todo? No, ya que no solamente se trata de hechos que vemos o escuchamos, si no como logran cambiar nuestras ideologías y creencias, desde políticos, religiosos, sociales, hasta personales. Es allí dónde esta influencia de los medios de comunicación afecta a una sociedad.
Hoy en día, constituyen una herramienta persuasiva que permite mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no seria nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se esta convirtiendo cada vez en una más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.
En el caso de los medios de comunicación extranjeros (el cable, por ejemplo) también ejercen su influencia mediante la homogeneización de patrones de consumo (al igual que la televisión nacional), todos deben de estar a la moda, comprando ropa y accesorios recientes. La publicidad da buen efecto, logra su fin.
La influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad actual en México es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y también, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida del receptor, utilizando su propio criterio.
En este sentido las emociones están ligadas al orden social de una comunidad determinada y este orden puede estar predispuesto por el monopolio de medios de comunicación. La importancia de las emociones está precisamente en que establecen un orden moral latente que ha sido interiorizado. No es gratuito que ninguna sociedad deje sin regulación sus emociones.
Las emociones son aprendidas por la persona al aprender ésta las creencias, los valores, las normas y las expectativas de su cultura.
Por lo que respecta a los medios de comunicación es muy importante su participación en la socialización, ya que las personas estamos sometidas a una socialización permanente. La socialización producto de los medios de comunicación es continua y abarca toda la vida.
Los medios de comunicación nos ofrecen modelos de conducta emocional, valores, normas y expectativas, por lo tanto establecen patrones de conducta en situaciones emotivas.
Las emociones son patrones socioculturalmente determinados por la experiencia y que se manifiestan en situaciones sociales específicas. Las emociones tienen sus propias reglas y no cumplirlas pueden dar lugar a situaciones conflictivas.
A continuación se presentaran algunas de las
características más sobresalientes sobre los medios de comunicación.
“Los medios consideran a la audiencia como algo basado o anclado en un contexto, antes que como algo que tiene una existencia independiente.”
Los medios poseen asimismo la capacidad de establecer prioridades y de definir temas para el debate y la representación.
Los cuatro factores que más significativamente han contribuido a producir cambios son: el ordenador personal, Internet, los medios digitales y la transmisión por satélite.
Los medios de comunicación más tradicionales (televisión, radio, cine y periódicos) todavía son los que más influyen en nuestra vida cotidiana.
Con respecto a las nuevas tecnologías hay también una tendencia a imitar digitalmente lo antiguo y confiable con el posible propósito de ganar potenciales clientes o consumidores.
Puede ser que creamos que debe de haber cierta relación significativa entre nuestras vidas y las representaciones que encontramos en la prensa, la TV y otros medios. Es decir, que tal vez nos interese saber si la visión del mundo que transmiten los medios es correcta, distorsionada, optimista, romántica o muchas cosas más que podrían ser; y también, claro, si coincide con la nuestra. Entonces, cuando empezamos a formular nuestras preguntas nos enfrentaremos a una vasta gama de problemas. En muchos casos los medios representan cuestiones en las que nosotros no tenemos experiencia directa. No importa que se trate de cosas tan directas como guerras, concursos de canto, competencias futbolísticas o bodas reales. La mayoría de las personas solo las conocemos a través de los medios.
La rápida sucesión de problemas superficiales que se resuelven instantáneamente induce al espectador a suponer que hay soluciones simples y fácilmente disponibles para todos los problemas. La constante reiteración de noticias presentadas en mensajes urgentes y titulares produce en el público una preocupación por el presente que se ve reforzada en los otros medios y en la publicidad. La interpretación de corto alcance de los acontecimientos por parte de expertos y periodistas televisivos desalienta los análisis en perspectiva y en profundidad. La preocupación por el presente, una atención superficial al significado y el desprecio por el valor de la definición precisa y el razonamiento crítico son actitudes características producidas por la cultura de los medios masivos. Todas ellas se oponen al estilo de pensar y razonar del historiador y a los valores y la perspectiva que aportan los estudios históricos. (Lerner, 1997:123) también podemos encontrar en los medios de comunicación que se da el consumismo que puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, éste idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Causas y consecuencias
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
- La
publicidad,
que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es
necesario cuando antes se consideraba un lujo.
- La
predisposición de usar
y tirar de muchos productos,
- La
baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida
relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a
largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio
ambiente.
- Algunas
patologías
como obesidad o
depresión
que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con
esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente
alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
- El
desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados,
ya sea por nosotros o por otros.
- La
cultura y la presión social.
Causa: La falta de identidad de
cada una de las personas, así como las emociones que se activan al no conocer
sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades
de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes
de televisión u otros arquetipo, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos
ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos
innecesarios.
Consecuencia: generación de
necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.
REFERENCIAS.
http://realidadunliosocial.bligoo.com.mx/los-medios-de-comunicacion-y-el-impacto-en-la-sociedad
http://www.tercerainformacion.es
http://www.tercerainformacion.es
http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article1108
http://www.ecpunr.com.ar/Docs/influempo2IMPRESO.pdf
http://www.consumoyconsumismo.blogspot.com/
http://www.slideshare.net/JoseArguelles/consumismo-en-mexico-presentation Alsina, Miquel
Rodrigo, 2001, Teorías de la comunicación; ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona, Editorial Aldea Global.http://www.slideshare.net/JoseArguelles/consumismo-en-mexico-presentation Alsina, Miquel
realizado por:
Andrade Rodriguez Karen.
Cruz Olguin Jacqueline.
Madrid Espinoza Aimeé.
Ramirez Lopez Jennyfer.
Rendon Suarez Luis Cristobal.