cEMENTERIO

jueves, 29 de marzo de 2012

LOS MIEDOS DE COMUNICACIÓN: EL NUEVO DISFRAZ DE LA INFORMACIÓN.






Los medios de comunicación son considerados como parte importante de nuestras vidas ya que hemos ido creciendo con el constante manejo de ellos a nuestro alrededor, pero ¿que habría sido de alguno de nosotros si hubiera vivido hace unos 500 años o mas? en esos días los medios de comunicación eran casi inexistentes y así la gente sobrevivía, las personas se guiaban por sus propias experiencias y no por lo que decían otros o por lo que la televisión le contara.
Esta investigación se basa en lo que los medios han ido provocando en la sociedad, es un tema muy extenso así que solo nos enfocaremos en su forma de persuadir a las personas y de lograr en algunas ocasiones que la gente no tenga criterios propios, y se guíen en lo que dichos medios les dicen y hacen creer.
Hoy en día estamos en un mundo donde prácticamente, si no vemos un hecho en la televisión, escuchamos en noticias o leemos en periódicos, no lo creemos, y nos dejamos llevar por lo que escuchamos y vemos en los medios de comunicación.
Es cierto que tienen muchas ventajas, pero también lo es que no todo es verídico, y desdichadamente lo tomamos como tal.
Pero, ¿Eso es todo? No, ya que no solamente se trata de hechos que vemos o escuchamos, si no como logran cambiar nuestras ideologías y creencias, desde políticos, religiosos, sociales, hasta personales. Es allí dónde esta influencia de los medios de comunicación afecta a una sociedad.



Hoy en día, constituyen una herramienta persuasiva que permite mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.




En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no seria nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se esta convirtiendo cada vez en una más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.
En el caso de los medios de comunicación extranjeros (el cable, por ejemplo) también ejercen su influencia mediante la homogeneización de patrones de consumo (al igual que la televisión nacional), todos deben de estar a la moda, comprando ropa y accesorios recientes. La publicidad da buen efecto, logra su fin.
La influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad actual en México es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y también, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida del receptor, utilizando su propio criterio.

En este sentido las emociones están ligadas al orden social de una comunidad determinada y este orden puede estar predispuesto por el monopolio de medios de comunicación. La importancia de las emociones está precisamente en que establecen un orden moral latente que ha sido interiorizado. No es gratuito que ninguna sociedad deje sin regulación sus emociones.
Las emociones son aprendidas por la persona al aprender ésta las creencias, los valores, las normas y las expectativas de su cultura.
Por lo que respecta a los medios de comunicación es muy importante su participación en la socialización, ya que las personas estamos sometidas a una socialización permanente. La socialización producto de los medios de comunicación es continua y abarca toda la vida.
Los medios de comunicación nos ofrecen modelos de conducta emocional, valores, normas y expectativas, por lo tanto establecen patrones de conducta en situaciones emotivas.
Las emociones son patrones socioculturalmente determinados por la experiencia y que se manifiestan en situaciones sociales específicas. Las emociones tienen sus propias reglas y no cumplirlas pueden dar lugar a situaciones conflictivas.


A continuación se presentaran algunas de las características más sobresalientes sobre los medios de comunicación.

“Los medios consideran a la audiencia como algo basado o anclado en un contexto, antes que como algo que tiene una existencia independiente.”
Los medios poseen asimismo la capacidad de establecer prioridades y de definir temas para el debate y la representación.

Los cuatro factores que más significativamente han contribuido a producir cambios son: el ordenador personal, Internet, los medios digitales y la transmisión por satélite.

Los medios de comunicación más tradicionales (televisión, radio, cine y periódicos) todavía son los que más influyen en nuestra vida cotidiana.

Con respecto a las nuevas tecnologías hay también una tendencia a imitar digitalmente lo antiguo y confiable con el posible propósito de ganar potenciales clientes o consumidores.


Puede ser que creamos que debe de haber cierta relación significativa entre nuestras vidas y las representaciones que encontramos en la prensa, la TV y otros medios. Es decir, que tal vez nos interese saber si la visión del mundo que transmiten los medios es correcta, distorsionada, optimista, romántica o muchas cosas más que podrían ser; y también, claro, si coincide con la nuestra. Entonces, cuando empezamos a formular nuestras preguntas nos enfrentaremos a una vasta gama de problemas. En muchos casos los medios representan cuestiones en las que nosotros no tenemos experiencia directa. No importa que se trate de cosas tan directas como guerras, concursos de canto, competencias futbolísticas o bodas reales. La mayoría de las personas solo las conocemos a través de los medios.

La rápida sucesión de problemas superficiales que se resuelven instantáneamente induce al espectador a suponer que hay soluciones simples y fácilmente disponibles para todos los problemas. La constante reiteración de noticias presentadas en mensajes urgentes y titulares produce en el público una preocupación por el presente que se ve reforzada en los otros medios y en la publicidad. La interpretación de corto alcance de los acontecimientos por parte de expertos y periodistas televisivos desalienta los análisis en perspectiva y en profundidad. La preocupación por el presente, una atención superficial al significado y el desprecio por el valor de la definición precisa y el razonamiento crítico son actitudes características producidas por la cultura de los medios masivos. Todas ellas se oponen al estilo de pensar y razonar del historiador y a los valores y la perspectiva que aportan los estudios históricos. (Lerner, 1997:123) también podemos encontrar en los medios de comunicación que se da el consumismo que puede referirse tanto a la
acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico, éste idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Causas y consecuencias
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
  • La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
  • La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
  • La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
  • Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
  • El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
  • La cultura y la presión social.
Causa: La falta de identidad de cada una de las personas, así como las emociones que se activan al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arquetipo, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios.
Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.


 Los medios de comunicación ejercen grandes fuerzas de persuasión sobre la gran mayoría de las masas sociales al igual que son capaces de manipular y de cambiar los diferentes puntos de vista de cada individuo para el beneficio de un objetivo llamado marcas, publicidad y de poner en practica algo que en muchos lugares está prohibido, el monopolio. Creemos que así como estos medios nos ayudan en algunos casos como el conocer lo que pasa alrededor del mundo también nos crea una forma de pensar limitada y un seguimiento a un modelo que nos proporciona conformidad social, económica, política y emocional. Nuestra propuesta es el evaluar el tipo de medio que utilizamos para informarnos adecuadamente y evitar dejarnos llevar por los prototipos que muchos de ellos imponen.

A continuación un vídeo relacionado al tema:








REFERENCIAS.
http://realidadunliosocial.bligoo.com.mx/los-medios-de-comunicacion-y-el-impacto-en-la-sociedad
http://www.tercerainformacion.es

http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article1108

http://www.ecpunr.com.ar/Docs/influempo2IMPRESO.pdf
http://www.consumoyconsumismo.blogspot.com/
http://www.slideshare.net/JoseArguelles/consumismo-en-mexico-presentation Alsina, Miquel
Rodrigo, 2001, Teorías de la comunicación; ámbitos, métodos y perspectivas, Barcelona, Editorial Aldea Global.




realizado por:


Andrade Rodriguez Karen.
Cruz Olguin Jacqueline.
Madrid Espinoza Aimeé.
Ramirez Lopez Jennyfer.
Rendon Suarez Luis Cristobal.

33 comentarios:

  1. Quieramos o no los medios de comunicación siempre han sido y serán la forma en que se puede manipular a la gente estableciendo su propio control sobre nosotros determinando lo que ebemos hacer o no y eso támbien lo retoman en cuanto a las problemáticas sociales recientes. Lo que se debe hacer es establecer un criterio autonoma y objetivo en todo momento

    Gaby González

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema compañeros, efectivamente estamos inmersos en un mundo controlado por los medios de comunicacion que estan dominados por el capitalismo y el unico fin es vender, y al quedarnos en el papel de obervadores accedemos facilmnt, por eso es de suma importancia que ya despertemos como sociedad y nos vuelvams actores, que seamos criticos, y no solo quedarnos con lo rosa sino ver mas alla de lo que nos muestran. Por ende, nos corresponde ir haciendo algo para lograr que la sociedad sea activa, pero para ello debemos empezar por nosotros mismos. Hay que reconocer q si muestran cosas beneficas y educativas, pero es claro que son pocas y no todos tienen acceso a esa valiosa informacion, en cambio a lo perjudicial todos tienen acceso.


    Citlali Garzon Gonzalez.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el tema, y estoy de acuerdo en el gran problema que representa el consumismo en la actualidad, pues nos hace creer lo necesario de la cosas cuando no lo son, por eso es importante establecer un criterio para darnos cuenta de lo realmente necesario, y para ver que no lo es todo las cosas materiales. Además de empezar a clasificar la información que recibimos y ver cuál es útil y nos aporta algo y cual no.

    Karla Marina Ramírez Castro

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy interesante su tema compañeros ya que los medios de comunicacion ciertamente han influido mucho en la sociedad, y las familias son las que se ven mas afectadas de cierta manera, me llamo mucho la atención lo que tienen que ver las emociones con los medios masivos de comunicacón y que manipulan nuestros sentimientos, es de mucha utilidad su temas, muy bien hecho

    Herrera Jiménez Isabel

    ResponderEliminar
  5. Pienso que este tema es importante cuando se habla acerca de la ideologìa de las personas debido a que efectivamente la mayorìa de lo que creemos es porque, mas que enseñarnos, nos lo impone la sociedad. Ademàs creo que actualmente la sociedad y la presiòn social por ser aceptados nos ha provocado ver a esta aceptaciòn como una necesidad màs que como un agente perjudicial en nuestra identidad y en toda nuestra integridad como persona. Creo que es bueno saber y conocer "diferentes versiones de la historia" porque creo que de esta manera podemos tomar de todas nuestra propia ideologìa. Finalmente, creo que la familia es el nùcleo màs importante dentro de este tema, porque apartir de ella adquirimos valores los cuales nos ayudaran a decidir acerca de lo que nos beneficia màs para tener y mantener un estilo y calidad de vida buenos.

    Itzel Viviana Lòpez Garcìa

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo chicos...ciertamente los medios de comunicacion influyen bastante en la gente; ojala fuera para bien....desgraciadamente no es asi, es por ello que debemos ser selectivos y vigilantes.

    Ma. illiana Escobar Rosete.

    ResponderEliminar
  7. Es algo que vivimos dia a dia y que a veces esta mas cerca de lo que pensamos, saber y difundir este tipo de informacion es algo con lo que podemos contribuir para parar la manipulacion de los medios y hacer que su uso sea realmente benefico para todos y cada uno de nosotros... Excelente video :)

    Dolores Chávez Herrera

    ResponderEliminar
  8. los medios de comunicacion son algo importante, pero como bien lo mencionan en lugar de ser para bien lo estan haciendo para mal ya que cada vez nos dejamos manipular mas por lo que vemos o escuchamos atraves de ellos y esto creo que tambien tiene que ver con el uso que les damos a estos medios.

    Adriana Villa Santiago

    ResponderEliminar
  9. muy buena información compañeros, y junto con los compañeros q ya han comentado yo también creo q vivimos inmersos en los medios, sin embargo para no caer en ese aislamiento también hay q hacer un buen uso de ellos, no xq sean malos pero no vamos a depender de ellos, además de que son malos para la salud, la tele es el peor enemigo de la vision...

    Clara R Rodriguez Aguas

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo! Es un tema escencial que tenemos que conocer como psicologos, ya que muchos de los problemas de la actualidad se dan a partir de la difusion de ideas de los medios de comunicacion.

    Miguel Angel Contreras Altamirano

    ResponderEliminar
  11. Un buen tema ya que tiene mucha razon, dia a dia estamos inmersos en los medios de comunicacion y muchas veces nos dejamos manipular por lo que vemos. Es importante saber diferenciar los tipos de informacion que nos tratan de "vender"
    Me parecio un buen trabajo

    ResponderEliminar
  12. Buena información compañeros, es muy importante porque va más aya de lo que queremos o podemos ver, pues la sociedad es un factor importante en los medios de comunicación por que muchas personas se dejan llevar por toda esa gente que cree todo lo que escucha, lee o mira por dichos medios y más en esta etapa en la que contamos con mucha tecnoligía. Lamentablemente las personas se dejan llevar por "lo que muchos dicen" y no debe ser así por que debido a esto existen grandes cambios en la sociedad, mitos y cosas que aveces son irreales y concuerdo con el video, pienso que hay que pensar diferente y no dejarnos llevar por lo que otros digan.

    * Edith Saldaña Ramírez.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades interesante tema que hace reflexionar, es hora de comenzar a analizar que es lo que realmente creemos y seguimos en mercadotecnia , donde obviamente los medios de comunicación influyen en nosotros queda la decisión Gracias por su información
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que hijos de su chingado padre no? , la información que nos brindan complementan la sensatez del televidente que si esta vivo, no anda zombie. tanta porquería con su ...*7777 si cree que no se que o *777 si bla bla bla, con vive disfruta y no se que mas de coca-cola.....

    con su vídeo indague en la cuestión del tiempo, el trabajo,etc.entonces...trabajamos para tener dinero,dinero para comprar,comprar para lucir bien,lucir bien para ser aceptados,ser aceptados para....trabajar?

    Felicidades,muchas felicidades.
    Alisson Montiel Ramos

    ResponderEliminar
  15. Es asombroso como algo que tal ves no tenga tanta importancia, tiene tanta influencia en nuestra vida. Los medios de comunicación son muy influyentes en todas nuestras acciones, o bueno la mayoría.
    Buen tema compañeros, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  16. Los medios de comunicacion y en especial el Internet causan una gran influencia en la sociedad, como que es una manera de poder controlarnos, ya que aveces podemos cambiar nuestro punto de vista a causa de que alguien famoso opine lo contrario de un tema.
    Los medios de comunicacion pueden influir en casi todas nuestras acciones diarias.

    Karina Valerio Flores

    ResponderEliminar
  17. Realmente es muy interesante, la manera en que exponen un tema tan importante, pues es muy cierto que los medios de comunicacion, ya no solo comunican, ahora nos imponen y marcan como debemos actuar y vivir, han llegado a tener tal impacto en nosotros que nos han vuelto sus titeres.
    Muy buen trabajo compañeros :)

    ResponderEliminar
  18. Vaya me gustó la forma en que exponen los medios de comunicación, y es verdad concuerdo en que a lo largo del tiempo y con el avance tecnologico nos hemos hecho dependientes de ellos, hoy en día ya es muy poca la gente que valora un dia sin televisión sin querer tener información vana y sin fines confiables que aturden nuestra mente y nuestra forma de pensar. Aunque de alguna forma nos ha servido para conocer lo que hay más allá de la esquina.
    Alida Karen Ríos Ramírez

    ResponderEliminar
  19. Se me hiso muy interesante la parte en que los medios de comunicacion han cambiado nuestra forma de vivir, sobre todo porque nos han vuelto muy dependientes a ellos y tragamos todo lo que nos dicen como si fuese verdad.

    Jose Eliezer Ibarra Brito.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Todos nosotros siempre estamos expuestos a esta influencia pues tomamos como referencia lo que estos medios de comunicacion nos dice que esw bueno o que es malo

    ResponderEliminar
  22. buen tema compañeros... nos pone en claro que tenemos que ser mas criticos en la informacion que nos llega, en preguntarnos que hay de tras de un comercial, promocionando un articulo de belleza, y para estar a la moda, ya que son medios que nos influyen dia a dia, y tenemos que crear nuestros propios juicios de ellos y no permitir que nos sigan vendiendo necesidades e identidades falsas.
    ANEL FRANCO SORIANO

    ResponderEliminar
  23. Y nosotros ni en cuenta!... Compañeros es tiempo de reconocer que en este caso perdemos más nosotros, debemos aprender a ser críticos y creo que este artículo nos brinda la información muy bien!

    ResponderEliminar
  24. Hoy en día los medios de comunicación influyen en las personas más de lo que todos podemos creer, por eso creo que este tema es importante, ya que en nuestra sociedad más que ser un tema de interés, es un tema alarmante que debe ser tratado seriamente para poder hacer algo al respecto y contribuir de alguna manera con la sociedad.
    Renée Escobedo

    ResponderEliminar
  25. Este tema a mi parecer es bastante interesante y a la vez preocupante,me hace recordar varios temas de psicología social,como la manipulación,la persuasión por parte de los medios,el conformismo,la obediencia..etc.
    Es impresionante el bombardeo de información que se nos da diariamente,y la manera en que nos venden la felicidad,parece que la sociedad se ciega,se enferma y le es difícil tener una opinión crítica de lo que ve,es triste pensar que somos como marionetas controladas por unos cuantos que están en el poder,considero que para salir de esta situación es también muy importante que sepamos qué es lo que realmente queremos,que al hacer una compra pensemos si lo compramos por que de verdad lo necesitamos o por que me han dicho que si no lo tengo,no seré feliz totalmente...
    ...reflexionemos nuestras conductas y respuestas ante lo que se nos da :)
    ..muy buen trabajo ;)
    saludos

    Laura Paulina Hernández Arcos

    ResponderEliminar
  26. Me gusto el tema por que es tan actual como importante, pero más profundo. Ademas es super importante saber que no todo es lo que parece y que debemos tener mucha precaución con lo que a dar nuestra información se refiere, eso si, no me agrado mucho el principio, un poco el diseño de los párrafos porque no podía leerlo bien, pero en si, la informacion y contenido, fueron muy buenos (y)

    Arantxa Palacios García

    ResponderEliminar
  27. Los medios de comunicación en la actualidad son una herramienta tecnológica realmente importante, ya que nos ayudan a estar enterados de lo que sucede a nuestro alrededor, muchas personas toman decisiones importantes en base a lo que ven y escuchan de éstos, y es precisamente por ellos que se dan a conocer beneficios algunas veces trascendentales para las comunidades en las que vivimos, lo cual me lleva a la conclusión de que en la actualidad éstos se han convertido en una herramienta indispensable para la humanidad, sin importar la edad, nacionalidad, sexo o idioma que cada uno hablemos.
    Iliana Mairen Fernández Roldán.

    ResponderEliminar
  28. Bueno equipo, creo que fue una buena información y muy interesante, pues creo que entre más hondeemos en ella, mas propensos estamos en sentirnos invadidos con nuestra propia perspectiva, pues hay veces que llegamos a ser tan vulnerables que nos termina persuadiendo alguna información, con el simple hecho de saber darla y en que momento hacerlo....

    Marilynn Castañeda Sánchez

    ResponderEliminar
  29. Muy buen tema, es muy cierto que los medios de comunicación masiva influyen de una manera sorprendente en nuestra vida diaria pero lamentablemente no nos damos cuenta de esto y caemos en el error de creer todo lo que nos muestran, no cabe duda debemos analizar la informacion que se nos brinda!!!.
    Hernandez Lopez Rocio

    ResponderEliminar
  30. Tienen tanta razon con este tema, tan solo en estos momentos con el movimiento politico que se esta dando en el pais, por medio de la tv como de las redes sociales te puedes dar cuenta de tanta desinformacion que se trata de transmitir a la poblacion,estubo muuy chido, felicidades

    ResponderEliminar
  31. si esta muy bien su tema por que aveces tenemos tantos medios pero también hay que saber que uso les damos si no seria mas de lo mismo y sin cambio pero con su trabajo dan mucha información.
    maribel Rojas Zepeda

    ResponderEliminar