cEMENTERIO

jueves, 22 de marzo de 2012

Eres lo que difundes

¿Qué se activa en tu cerebro con la publicidad prosocial?
¿Cuáles han sido las herramientas de publicidad para promover la conducta prosocial más exitosa?
¿Actualmente, quienes actúan, y cómo lo hacen?
¿Qué estás haciendo tú?

Este blog surge como medio de opinión y exposición de acciones verídicas que generan cambios, con herramientas de oposición.
Actualmente vivimos en la era de los movimientos sociales.En lo que va del año la cifra de participantes  ha aumentado, esto gracias a las herramientas de difusión masiva, conforme iremos observando en el blog, éstas han ido evolucionando para lograr un mayor impacto en la sociedad.
¿Alguna vez te has preguntado por qué existen las ovejas negras y blancas? las ovejas blancas son aquellas que tienen las herramientas de difusión  para realizar una compra, generalmente sin sentido .En cambio, las negras son aquellas personas que buscan marcar la diferencia con sus ideas, innovar,. En este caso los movimientos sociales, proponer y dar soluciones a problemáticas.
Para que un movimiento social funcione, necesito un buen cartel, un buen lema, una buena fotografía, buenos argumentos, es así como te presentamos algunos de los ejemplos que han sido relevantes a lo largo del tiempo.


Introducción

Este blog tiene como objetivo explorar, conocer y compartir información y están invitados a compartir sus diversos puntos de vista, opiniones, dudas y demas inquietudes.
Actualmente vivimos en la era de los movimientos sociales, en lo que va del año la cifra de participantes ha aumentado, esto gracias a las herramientas de difusión masiva.
antes de iniciar, una pequeña introducción para que se vayan aclarando algunas dudas.
Conceptos básicos para que te familiarices:
Publicidad. (RAE).
Es un conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o que los hechos, normalmente de índole y impersonal.
Movimiento social.
Agrupación de individuos u organizaciones formadas por significativos integrantes con el fin de una transformación social, es decir, un proceso de acción colectiva politizada dirigido a luchar contra formas de acumulación y colonización que reproducen la injusticia teniendo una visión de desarrollo.
["Proyecto movimiento social y pobreza", Mapeo de mov. sociales en el Perú actual. Anthony Bebbington, Martin Schurrah, Claudia Bielich. (Septiembre 2008)]
Mercadotecnia social
es el diseño, implementación y control de programas que buscan el aumentar la aceptación de una idea o práctica social en determinados grupos. Se caracteriza por pretender el beneficio directo de todos las partes que intervienen en los procesos de cambio tanto compradores vendedores y sociedad en conjunto para obtener beneficios.
(Lefebvre& Flora-1988)

Herramientas que se utilizan para la comunicación publicitaria

Cartel.
Hecho de cartón, lámina, papel, u otro material, cuyo objetivo es comunicar. Muchos lo surjan para difundir productos o servicios, otros para ideas. Están hechos para llamar la atención del individuo.
"No somos hippies descuidados,SOMOS LA GENTE,
somos madres,padres,hijos e hijas 99 porciento unidos"
Spot publicitario
Consiste en transmitir el mensaje por medio de un anuncio televisivo de corta duración y campañas que son un conjunto de eventos programados para alcanzar un objetivo.
Video.
tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento.
Slogan.
Es una frase sencillez fácil de memorizar sumisiones influir en las personas para comprar cierto producto o adoptar alguna actitud.



Campaña.
Grupo de ideas o creaciones dirigidas a un sector socioeconómico específico, por lo cual se apunta a intereses, emociones o formas de pensar de ese grupo, para generar fascinación, deseo, identificación, sensación de pertenencia, etc.
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG.donde podrás ver publicidad con sentido, y publicidad en movimiento,contactar con organizaciones sociales actuales,conocer el fundamento científico *zonas del cerebro que se activan* y la conclusión de nuestra investigación mientras escuchas buena musiquita...ADELANTE...
http://pubmovsociales.blogspot.mx/

Creado por:
Maribel Rojas Zepeda
Maria Fernanda Quesada Mozqueda
Gabriela González Gómez
Griska Morales Cabrera

Alisson Montiel
Gustavo Inzunza

37 comentarios:

  1. Interesante tema compañeros ...los felicito,
    me informo mas sobre el tema, y conocer muchas cosas,como las zonas que intervienen en este proceso de publicidad.
    ANEL FRANCO SORIANO

    ResponderEliminar
  2. Me encantò su blog. Tiene informaciòn muy relevante y ademàs las imàgenes y videos facilitan la comprensiòn y como un complemento del texto. Pienso que este tema aporta màs datos al blog precedente y que efectivamente la publicidad afecta tanto al individuo como a la sociedad en masas. Opino que los medios de comunicaciòn deberìan tener como objetivo principal modificar o mejorar la ideologìa de las personas en su beneficio y que no deberìa de usarse solo como medio para aumentar las compras de servicios y productos.


    Itzel Viviana Lòpez Gracìa

    ResponderEliminar
  3. Afortunada o desafortunadamente TODO se relaciona con TODO, para tirar esta publicidad que busca unicamente manipluación que a su vez logra crecimiento económico, hay que tirar muchas cosas primero.
    ¿Cómo? Empezando algo.
    ¿Qué? Lo que sea, mientras sea benéfico para la sociedad y para uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció excelente su blog, el planteamiento de las ovejas es un muy buen ejemplo, estoy a favor del uso de las redes sociales para manifestar nuestro sentir, siempre y cuando se busque un cambio verdadero y que tenga un fin benéfico, que vaya! en nuestra sociedad actual hace mucha falta.
    Buen tema compañeros!

    Alida Karen Ríos Ramírez

    ResponderEliminar
  5. Buen tema de discusión compañeros, ya no hay mas que MANIPULACIÓN, y nada para una mejor relación social sino para nada mas y nada menos que la comercialización, que mal, pero ustedes muy bien (?) por llevar a cabo este tema

    Clara R Rodriguez Aguas

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la buena y concreta información de este tema importante; que me parece, todos los dias nos encontramos con publicidad y es sorprendente lo que un video o un simple cartel puede transmitir y lograr con las personas. Aunque creo que aveces los movimientos sociales no logran mejorar las cosas, ojalá la publicidad se hiciera solo con buenos fines, para lograr cosas nuevas.

    Edith Saldaña Ramírez.

    ResponderEliminar
  7. Intereante y muy concreto, seria muy bueno que la informacion que se quiere trasmitir fuese benefica para una sociedad y no solo para confundirla...
    Jose Eliezer Ibarra Brito.

    ResponderEliminar
  8. Un tema q siempre ha estado ahí y q solemos ignorar, que bien q lo hayan retomado, pues hoy mas q nunca, la publicidad esta llena de manipulacion que no tiene un fin optimo para la sociedad en general, y ya s justo q vayams desprtando como sociedad, q aprendams a ser mas criticos a la hora d ver y oir algo, no solo dejarns llevar o negarns la oportunidad d ver mas alla.
    Me gustó el blog pues hay una buena informaciòn, buenas imagens y videos que complemntan muy bien todo.

    Citlali Garzón González.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante el tema, el título tiene mucha razón y es importante que conozcamos los tipos de publicidad porque diariamente estamos rodeados de muchísima, me gusto su investigación y me pareció muy útil.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema de suma importancia ya que día a día vivimos rodeados de publicidad, y que como todo, no toda publicidad es buena o mala, pero eso depende del uso que le queremos dar, así como causas por el bien común así como para sentirte menos, como los de adelgazamiento o en general lo de belleza. Me gustó su tema :D

    ResponderEliminar
  11. los movimientos sociales son muy importantes ya que asi encontramos un aforma de expresarnos y de comunicara alas demas personas delo que queremos transmitir un medio de informacion ya que todo se rige por lo que es la sociedad por eso es que se enfoca a lo que es la publicidad para la sociedad de ste modo podemos conocer la informacion el blog me parecio importante aunque la verdad me aburrio un poco el tema aunque no digo que por eso no tenga una importancia significativa.
    GUADALUPE ISABEL TEOFILO ALVAREZ

    ResponderEliminar
  12. buen tema! considero importante ir identificando cada uno de estos elementos ya que no solo influyen en nosotros como receptores también lo hacen como psicólogos, al plantearnos expectativas que contribuyan a una idea mas amplia acerca de lo que son los medios de comunicación y todo lo que pueden llegar a causar en la sociedad.

    Madrid Espinoza Aimeé Guadalupe.

    ResponderEliminar
  13. tienen mucha razon en lo que dicen todos los medios de comunicacion nos dan lo que ellos quieren q ue seamos y hacia donde eta dirigido son uchas cosas pero nosotros como psicologos debemos tener un pensamiento critico y que la influencia de stos no nos afecte tanto.
    Maria de Jesus Salazar Lozada

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡Bien compañeros!!!!, fue un interesante tema, es muy bueno que poco a poco vayamos identificando cada elemento implicado en la publicidad, y sobre todo que aprendamos a identificar que cosas son las que realmente ciertas y cuales son alteradas por los medios

    ResponderEliminar
  15. Ovejas, de otro color pero al fin ovejas y no se porque pero eso de "somos el 99%" me suena a que no saben hacer estadisticas XD

    ResponderEliminar
  16. Buen trabajo chicos, saber como influye la publicidad individual o social mente es realmente impresionante, y buena forma de darlo a conocer de forma concreta y un buen material de apoyo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto cómo nos ponen de forma clara y concreta lo que son los términos de: spot publicitario, campaña, publicidad y mercadotecnia social, para asi poder comprender mejor su información y también tener claro lo que significan a la hora de oír hablar de ellos.

    Karla Marina Ramírez Castro

    ResponderEliminar
  18. Interesante tema, me parecio de gran utilidad su tema, ya que exponen cada uno de los elementos necesarios para difundir la informacion, y si realmente somos lo que difundimos

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente... !vaya que influyen los medios! ojala se utilizaran para bien. COMO LA EDUCACION GRATUITA a miles de personas que la desean, pero no tienen acceso a ella, por diferentes motivos. Felicidades chicos.

    Ma. Illiana Escobar Rosete.

    ResponderEliminar
  20. Chicos muy bien! es bueno saber como es que la publicidad influye en nosotros y ademas toda la informacion que presentan en el Blog del link que nos presentan es realmente interesante, sobre temas que parecen tan distintos pero que tiene mucho que ver entre si :)

    dolores Chávez Herrera

    ResponderEliminar
  21. Interesante...para indagar y saber un poco más sobre el tipo de información y publicidad! me agrado su tema! bien equipo! (:

    María Fernanda Muñoz López

    ResponderEliminar
  22. Felicidades compañero me gusto lo innovador: dar su prologo aquí para después poner el resto de información en su "CASA" ,por decirlo de alguna manera, acogedora por cierto con musiquita y toda las comodidades.Gracias por ello
    Me encanta como manejaron su información, pero aun más la nota del movimiento Anti McDonald's y la vaca Victoria porque fue en Puebla eso me gusto ,el gancho sobre las partes involucradas en el crebro es muy bueno en verdad y solo resta DIFUNDIR LO QUE REALMENTE VALE LA PENA los jovenes somos grandes impulsores de esta actividad
    Saludos Lindo dia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera. cuando quiera, su casa es nuestra casa jajaj.

      pronto subiremos información acerca del 22 de abril de este año, tenemos el movimiento para abolir las corridas de toros en México.....saludotes..

      Eliminar
  23. Interesante tema, creo que es importante conocerlo, pero sobre todo saber utilizar esas herramientas para buenos fines y descartar toda la publicidad con fines negativos.

    Miguel Angel Contreras Altamirano

    ResponderEliminar
  24. Bonito trabajo compañer@s, todavia tengo la sensación de aquella madrugada, cuando nos dormimos a las 3 am haciendo nuestro blog..sniff sniff para darnos cuenta al final, que NO TENÍAMOS QUE HACER EL BLOG,SINO INVESTIGAR Y YA...

    QUEDO BONITO....

    Alisson Montiel Ramos

    ResponderEliminar
  25. Interesante y llamativo..
    Además de la información buena que consiguieron, hicieron un buen trabajo con las imágenes y video.
    ME parece información interesante, bien hecho.

    Karen Andrade Rodríguez

    ResponderEliminar
  26. Interesante tema, esta muy bien sintetizado. Me gusta como abarcan el tema. Lo que hacemos es el reflejo de nosotros, esto es muy cierto. Agradable tema, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  27. se me hizo un tema muy interesante, ver como es que los medios de comunicacion solo publican lo que quieren que sepamos y como es la manera en que lo hacen.

    Karina Valerio Flores

    ResponderEliminar
  28. Definitivamente me encantó como abordron su tema pues creo que los jovenes no tomamos la delicadeza de investigar sobre esto y aqui me gusto mucho la manera en como aprendí

    Mariana Bello Meneses

    ResponderEliminar
  29. interesante tema en especial porque a mi me interesa mucho todo lo relacionado con la publicidad y mercadotecnia en el ámbito psicológico, triste porque es mera manipulación, pero no deja de ser interesante y un muy buen aporte.
    Renée Escobedo

    ResponderEliminar
  30. Oigan esto esta genial! intruduce muy bien a las respuestas de nuestras posibles dudas de...¿que es un blog? y además te hace saber, no solo de otros medios de comunicación y difusión de la información, sino que te dice que la información no son solo palabras, sino que tambien dice mucho de cada uno que informa (:

    Arantxa Palacios García

    ResponderEliminar
  31. Medios de comunicación, buen tema para recordarnos el porqué de nuestro blog, y es que es tan importante difundir información, pero sobretodo saber cómo hacerlo y no dar malinterpretaciones de esta, pues saber usar los medios no solo hace que tengamos control sobre ella, sino dependen muchos más de la certeza en nuestra información, la manera en qué la difundimos y el instrumento que usamos para hacerlo! Bien equipo, fue buena información!

    Marilynn Catañeda Sánchez

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante tema, que además de aclarar dudas, te da la posibilidad de informarte un poco más mismo en el artículo, me parece que la elección de imágenes y vídeos fueron adecuados y rápidamente captan la atención de los lectores, me gusto el hecho de que pudieran enfocar el tema de la comunicación publicitaria con lo que a la psicología le interesa.
    Iliana Mairen Fernández Roldán.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante su tema sobre todo por que estamos rodeados cotidianamente de tanta publicidad, a cual hora, momento y lugar y que la mayoria de las veces nisiquiera los conocemos.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. mmm definitivamente la publicidad juega un papel fundamental en nuestra sociedad actual, me parecio curioso el contenido y el material con el que se elaboran ciertos medios para dar a conocer sus ideas!!!!!!!muy buen trabajo!!.
    Hernandez Lopez Rocio

    ResponderEliminar