cEMENTERIO

martes, 20 de marzo de 2012

LA MEJOR PUBLICIDAD ES LA QUE NO SE VE

Durante más de la mitad del siglo pasado existió gran cantidad de información en la psicología, explicando sobre el papel del subconsciente en la vida de cada ser humano. Sin lugar a dudas existe como un aspecto vital de comportamiento humano en todas sus manifestaciones.
Es prácticamente imposible tomar un periódico, o una revista, poner a funcionar la radio y la televisión, leer un boletín de direcciones o un directorio telefónico, o ir de compras a un supermercado sin que un artista, fotógrafo o técnico manipule de manera intencional el subconsciente.
La proliferación de los medios de comunicación ha hecho casi imposible de ver lo que en realidad esta pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles subliminales suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable.
No se podrían dictar leyes sobre lo subliminal, es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación debieran ser restringidas, sin embargo, las influencias subliminales serán parte de la vida mientras exista el hombre, y éste debe aprende a vivir con ellos de alguna forma.

DEFINICIÓN
Se denomina percepción subliminal a la captación de un estimulo que, por diversas circunstancias, como, baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.

El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la capacitación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior.
Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consiente es considerado subliminal, sea este auditivo o visual.

TÉCNICAS
Podemos señalar 3 tipos de estímulos subliminales:

1. Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película…



       


2.-Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido.
http://www.youtube.com/watch?v=0ru8c6r4P1k
http://www.youtube.com/watch?v=xK1YvIKDnRM
http://www.youtube.com/watch?v=i21WglE-e2o&feature=related

3.-Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)

Mensajes subliminales: Controlando la voluntad por raulespert
HISTORIA
La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”. Platón hablo de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explico de modo mas detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Pervia Naturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2,250 años Aristóteles explico en su teoría del Sueño:
“Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando solo hay ecos débiles en sus oídos, los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario”.
Aristóteles anticipo lo que a principios de siglo se conocería como el efecto Poetzle. El filosofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice:
“existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias”.

Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigo nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creo una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freud dijo que los sueños tienen tres características principales:
           Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias de soñar;
           Representan la realización del deseo;
           Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.

"Experimento de James Vicary"
En 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, maquina que sirve para proyectaren una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados de manera subconsciente. Durante la proyección de una película aparecía un fotograma (en el cine muestran 24 por segundo) con el siguiente mensaje: “tienes que hambre, come palomitas. Tienes sed, bebe coca-cola”. El resultado fue asombroso la venta de palomitas se disparó un 70%, mientras que las de la bebida tan solo un 20%. El escaso aumento de la bebida llevo a investigar más a fondo descubriendo que en los días del experimento se daban bajas temperaturas. Bajas temperaturas que de todas maneras no fueron suficientes para que un 20% fuera manipulado sin saberlo.
En 1958, después de publicarse el libro de Vance Packard “The Hidden Persuaders”, los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente debido a sus contribuciones científicas que habían sostenido los intentos de los publicistas por manipular a las personas.
En este tiempo los legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en la percepción subliminal o subauditiva. Aunque nunca entro en vigor se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estado unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.
ÉTICA
Existe mucha controversia en la relación al uso de técnicas subliminales en el comercio o en la política. En el caso de cintas para auto –ayuda, que no son ilegales, la aceptación es mayor. Es necesario esclarecer que los mensajes subliminales  influencian el pensamiento del individuo , aún cuando no siempre influencian su comportamiento , o acción , en el caso del mensaje comprende, la persona puede sentir el deseo de comprar  la mercadería , sin embargo , otros factores pueden influir en la decisión final (falta de dinero , otras prioridades , etc. ).
En casos de tratamiento o de auto  -ayuda, el mensaje subliminal puede ser benéfico y más eficiente que simplemente oír una cinta conscientemente. Existe  un gran mercado de casetes que consiste simplemente en oír una cinta conscientemente. Existe un gran mercado de casetes que prometen ayuda  para dejar de fumar, adelgazar, aumentar la autoestima, desarrollar  la memoria. jugar  mejor al golf , mejorar las habilidades sexuales … en estas citas se escucha música o sonidos relajantes  (olas de mar ) pero de forma subliminal contienen mensajes del tipo ¨no fumare ¨más  ¨no me gusta el tabaco ¨¨fumar es perjudicial ¨sin embargo existen  investigaciones en las que se han realizado análisis espectografícos de algunas de estas cintas en las que , por tanto , en algunos casos , son una pura farsa.
En el caso de su uso en tiendas o empresas, existen lo que están a favor del uso moderado para combatir hurtos (en estados unidos existen muchas  tiendas  y almacenes que presentan mensajes subliminales escondido en la música ambiental, frases del tipo ¨no robes ¨ o ¨si robas, iras a la cárcel o mantener a los funcionarios en un estado positivo  y productivo.
La consideración final que puede hacerse centra en dos puntos: como todo lo que exista, más técnicas de programación subliminales pueden ser usadas para bien o para mal, dependiendo  de la intención de su usuario. Sabemos que los mensajes subliminales producen efecto, y eso ya está probado por innumerables estudios  hacia fines de los años 50. Pero, se ha fantaseado mucho con el tema atribuyendo poderes totalitarios que niegan la libertad de las personas  
EFICACIA
Estudio tras estudio muestra marcadas controversias en cuando a la eficacia  de lo subliminal. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestren la efectividad de la publicidad  subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter  experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes.
La gran utilización de estímulos subliminales es innegable pero ¿Realmente producen algún aspecto? Para contestar a estas preguntas que debemos en primer lugar, diferenciar entre clases de estimulo subliminal puesto que podría ser que unos fueran eficaces mientras otros no produjeran efecto alguno a pesar del notable uso que se hace tanto de los estímulos camuflados en los estudios no son concluyentes. 
Los  mensajes  de corta duración no tiene efecto sobre la conducta de compra, pero  podríamos  pensar que  quizá si poseen efecto sobre otras variables. en la unidad de psicología básica de la universidad autónoma de Barcelona  se han realizado algunos estudios para comprobar si los estímulos subliminales tienen  influencia sobre la percepción consiente uno de ellos consistió en enseñar a su grupo de 30  estudiantes mediante una pantalla de ordenador  un dibujo ambiguo en el que  normalmente alguna personas observan el dibujo ; sin embargo , a la mitad de ellos inmediatamente antes del dibujo se le presento un dibujo subliminal  de un conejo mientras en la mitad el dibujo representaba  a un pelicano . Los resultados fueron claros; entre los sujetos que se les mostro de forma subliminal un conejo, el 60% dijo ver a ese animal en el dibujo ambiguo y entre los estudiantes a quienes se les presentó el pelicano, el 66%  afirmo ver a ese animal. Evidentemente, ningún estudiante fue consciente de la manipulación.
 Parece ser que los estímulos de corta duración no tienen solamente un efecto en la percepción consiente, sino también  sobre las emociones. En esta investigación tres grupos de sujetos debían visualizar una película donde había imágenes subliminales  insertadas, que eran diferentes en los tres grupos. Esta investigación, junto a muchas otras, parece mostrar que estos estímulos de corta duración si parecen tener un efecto sobre las emociones.
Ahora bien la mayoría se las personas reacciona emocionalmente, sin usar la lógica o el pensamiento consciente para racionalizar un mensaje. Los mensajes que penetran directamente en el subconsciente poseen un efecto más fuerte que los que son presentados al consciente.

Conclusión

Los mensajes subliminales que afectan a las personas, son de tipo publicitario, que son aquellos cuyo objetivo es incitar al consumidor a adquirir bienes y servicios que no siempre son importantes o necesarios y que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.
En tema es fundamental enfocarnos en el inconsciente de un individuo, ya que con esta parte de la mente es que juegan, por llamarlo de alguna manera, los mensajes subliminales con las personas.
Sería muy satisfactorio que los mensajes subliminales se utilizaran para beneficio de la población, por ejemplo que posean palabras o frases que incentivaran a actividades positivas, o que contuvieran información de prevención acerca de los embarazos indeseados, las drogas, el reciclaje, entre otros. Muy lejos de eso la publicidad subliminal es utilizada de manera negativa manipulando a las personas o a los consumidores, a las causas lucrativas personales propias y en sociedades capitalistas como la nuestra.


Bibliografía
Integrantes
Chàvez Herrera Dolores
Marcial Pèrez Maria Beatriz
Nava Valeria Jorge Antonio
Remes Ponciano Maria Jacqueline
Hernandez Pino Narcizo



41 comentarios:

  1. El tema de los mensajes subliminales ha dado mucho de que hablar desde hace ya tiempo pero resulta ser la herramienta pefecta y más usual de la ublicidad para poder llamar la atención de las personas, inclinarlas a adquierir algún producto con el fin de extender su dominio empresarial. No nada más nosotros como psicológos debemos ver el fondo de estos mensajes sino realmente crear consciencia social de por qué se espnen cierto tipo de imágenes que en ocasiones nada que ver con lo que se quiere vender pero por tener un conenido sexual es sinónimo de vendible.

    Gaby González

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  2. Antes que nada felicitaciones es un tema muy interesante.
    Los mensajes subliminales han existido desde el inicio del comercio, ya que es el medio más eficiente para convencer al consumidor, pero por desgracia estos a su vez transforman a los consumidores en esclavos, es decir, ya no son libres de comprar por gusto sino simplemente por moda o falsa necesidad que se les establece. Pocas son las empresas que de verdad muestran un interés a la sociedad y que no laboran por simple lucro.
    El hablar de este tema permite que nos demos cuenta de el mal que hace la publicidad, pero también de lo positivo que tiene... Nosotros como futuros psicólogos debemos estar bien informados acerca de este tema pues interfiere en los conflictos que día a día aqueja al individuo.

    Elizabeth Tonacatl Ruiz

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  3. Un tema interesante, y que es important conocer como psicologos y como sociedad en general, pues nos permite ser mas criticos a la hora de ver publicidad, y por ende ser mas concientes de que una simple imagen o sonido puede evocar ciertas conductas en las personas. Estubo bien solo que me parecio un poco extenso, y un video no esta disponible, pero buen aporte.

    Citlali Garzón González.

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  4. A la madre me gusto mucho su tema no conocia mucho de la historia de los mensajes subliminales y el video me dio mucha risa, muuuy buena informacion colegas felicidades.

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  5. Buen tema compañeros los felicito, y es un tema muy importante para nosotros como psicologos y como miembros de la sociedad, el cual nos debe de llevar hacer mas criticos en los mensajes e informacion que nos llega de nuestro alrededor, de no nadamas quedarnos en lo que nos muestran ,sino ir mas alla dé,ademas , como ustedes lo mencionan, estos tipos de mensaje son mas usados en la publicidad, en el cual el objetivo es crearles necesidades falsas a la sociedad, por lo mismo de que la sociedad no seda a la tarea de analizar estos mensajes.
    ANEL FRANCO SORIANO

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  6. Esta muy padre su tema e interesante! Creo que es de suma importancia conocer como esto nos afecta y nos manipula todo los dias sin percatarnos. Lesly Rojas

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  7. La publicidad supliminal es algo de lo que ya hemos oido hablar pero pues sabemos que algunas emplesas las utilizan para hacer que las personas las compremos aunque no sean necesarias. Pero como en todo hay que ver el lado positivo pues gracias a esta podemos ayudar a alguien con algun problema.

    Morales Cabrera Griska

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  8. La informaciòn me pareciò muy completa y muy informativa. Me gusto el video porque demuestra lo fàcil que es "jugar" con el inconsciente de las personas para afectar en sus decisiones finales. Creo que deberìamos de hacer uso de esta informaciòn para pensar a fondo cuando queremos comprar o elegir algo para que los mensajes subliminales de la publicidad no intervengan en nuestras decisiones.

    Itzel Viviana Lòpez Garcìa

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  9. Me gusto muchisimo este tema! Si tenia una idea de en qué consistian los mensajes subliminales, pero esto amplió mi información! Esta muy padre y el video también, me hizo comprender más el tema. Y estoy de acuerdo en lo que dicen de usar esos mensajes de forma positiva para dar buenas soluciones hacia algunos problemas de la sociedad.

    Karla Marina Ramírez Castro

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  10. Me encantó el tema de su blog...tenía muy poco conocimiento sobre los mensajes subliminales y es interesante lo fácil que pueden estar a nuestro alcance.
    Muy buen video!
    Sería bueno que nosotros como personas tomemos mayor conciencia de lo que vemos y oimos, no esta de más observar más a fondo.

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  11. Su tema me parecio muy interesante, es decir está padre porque se sabe superfluamente que es pero no como tal, su me gusto, esta interesante y claro te hace poner más atención en lo que ves, Muy bueno.

    Clara R Rodriguez Aguas

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  12. Sin duda alguna, es un tema muy interesate y no sabía que existen diferentes tipos de mensajes subliminales, no lo puedo creer. Que lástima que no ocupen esos mensajes para transmitir algo positivo como ustedes lo mencionan, tristemente siempre ocupan las cosas para obtener poder, dinero y no se preocupan por los demás... lo bueno de esto es que estamos mejor informados aunque creo que no sabemos cuando nos pueden mandar mensajes subliminales.
    Sin embargo gracias por su buena información.

    Edith Saldaña Ramírez.

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  13. Que interesante blog ahora entiendo el porque muchas personas se vuelven adictas a algun producto sobre todos a quellos que dan un mensaje subliminal lo malo es que no nos percatamos de ellos, me gustaron las imagenes que pusieron al principio si que tienen mucha relacion :) felicidades por el blog...

    Jose Eliezer Ibarra Brito.

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  14. muy interesante el tema, ya había escuchado un poco pero me pareció muy útil toda la información que nos compartieron, es clara y nos ayuda a entender mucho acerca de estos mensajes

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  15. Ya había escuchado sobre este tema, más no lo había puesto a analizar, que día a día la publicidad se vale de eso para obtener sus objetivos; tiendo a ser un poco escéptica, pero eso de las canciones al raves no las llegó a creer del todo, y por cierto un mensaje subliminal es en la película el "Rey León" cuando Simba se tira en las hojas y aquellas salen volando y diciendo "Sex", sin embargo Disney lo negó, diciendo que eran las siglas de la animación que habían utilizado.
    Felicidades

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  16. muy interesante compañeros, es muy cierto sabia algo de la manipulacion del inconciente en los mensajes publicitarios, pero algo muy vago su informacion esta muy completa, y nos ayuda a poner atencion cual es el verdadero objetivo de los mensajes publicitarios.

    Rosario Martinez Rivera

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  17. Enserio es impresionante como llegan a manipularnos y nosotros ni en cuenta de ello, muy buen trabajo chicos!

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  18. hola compañeros.
    la verdad nunca había visto desde esta perspectiva las verdaderas intenciones de la publicidad y todos los medios de comunicación, me gustó su vídeo y felicidades.


    Madrid Espinoza Aimeé Guadalupe.

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  19. wooww quedo genial nuestro tema :) aunque contribui a la investigacion es muy interesante ver todo aquello que nos hace la publicidad, sobre todo es muy importante descubrir el porque somos una sociedad de consumo

    Maria Jacqueline Remes Ponciano

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  20. Wow, en verdad un tema de gran interes compañeros, y uno de los que mas usa la mercadotecnia para manipularnos, y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de lo que nos exponen y como nos vemos afectados para hacer lo que querian lograr los medios publicitarios en verdad muy interesante investigacion, Felicidades

    Herrera Jiménes Isabel

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  21. hola chicos...les quedo muy bien su tema los felicito es interesante ya que debemos ponernos a pensar en cosas que normalmente las hacemos triviales y que tienen mas importancia ya que influyen en nuestras vidas. Buen trabajo.


    Ma. Illiana Escobar Rosete

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  22. Es verdad que estos tipo de mensajes son utilizados con esa intencion, de atraer a la sociedad y como bien lo mencionan en vez de hacerlo con cosas negativas deberian de hacerlo con algo que nos hagan ser mas concientes.

    Adriana Villa Santiago

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  23. Este blog se me hace muy interesante en la forma en que no los presentan y sobre todo el tema, ya que es una cosa que vivimos dia a día.
    Saber que también es una de las cosas que sin darte cuenta te bombardean sobre todas las cosas.
    Felicidades compañeros buen trabajo.

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  24. Buen tema! es interesante ver como a través de estos mensajes que no vemos a la primera logran llamar nuestra atención inconscientemente no..? (: muy buen trabajo felicidades a todos los compañeros del equipo!

    María Fernanda Muñoz López

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    1. Me gusto su información y el manejo que presentaron de esta. Felicidades compañeros
      Es un tema polemico pero sobretodo que nos influye demasiado como lo menciona su conclusión,es momento de tomar acciones claras a este bombardeo de publicidad y de comprar lo indispensable, lo que realmente se necesita y se quiere , ya que esto satisfará a nuestro bolsillo pero sobre todo a nuestro planeta que le hace mucha falta
      Menos contaminantes, más vida verde ,eso nos beneficia aun más a nosotros
      A compra solo lo indispensable y realmente necesario
      Saludos Lindo dia :D

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  25. Muy buena eleccion de tema, estoy de acuerdo con la influencia de la percepcion subliminal en nuestra conducta, pero sigo un poco esceptico con su eficacia en las personas y tambien sobre la durabilidad que tiene. Muy buen trabajo.

    Miguel Angel Contreras Altamirano

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  26. Todavía me causa conflicto el saber hasta donde es valido poder influir en la gente, ya sea para algo bueno o considerado como malo. Sin duda la publicidad es la madre,. Me gusto que tienen historia, eso es muy importante e interesante.

    Recuerdo cuando se despidió a un grupo del programa el aprendiz,por introducir 2 seg del logotipo de la empresa que promocionaban,pero estaba escondida en el vídeo. ja.

    me pregunto por que no he soñado con tomar coca cola, digo por eso del almacenaje en el inconsciente,la importancia del sueño y ....ah si, que coca-cola es la madre de la publicidad directa y sublimal.

    buen trabajo,saludos.
    Alisson Montiel Ramos.

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  27. Wooow me gustó mucho su tema, y tienen razón desgraciadamente hoy en día para meternos una idea se ayudan de los mensajes subliminales.
    Me interesó su tema porque me aportaron datos que no conocia.
    Excelente investigación.
    Karen Andrade Rodríguez

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  28. Interesante, siempre estamos expuestos a ser manipulados por mensajes subliminales. Me gusto el tema en general, su vídeo dejo mas en claro el tema.

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  29. wooww.. este es uno de los temas mas interesantes que leido, la verdad yo sabia muy poco acerca de los mensajes subliminales.
    es muy interesante ver como es que la publicidad ocupa esto para vendernos cosas y no para cosas que son mas importantes como los problemas sociales.

    Karina Valerio Flores

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  30. es increíble como la publicidad juega con nuestro inconsciente llevándonos al consumo innecesario,creando falsas necesidades y por ende,dependencia, y si bien es muy cierto que los mensajes subliminales no son el único factor que influye en nuestras decisiones al momento de realizar una compra (ya que como mencionan, también influye la situación económica u otras prioridades) si tienen un gran peso...
    ...por lo tanto hay que ser objetivos con lo que vemos y no debemos dejarnos persuadir fácilmente,debemos cuidar nuestra manera de consumir :)


    Laura Paulina Hernández Arcos

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  31. Un tema super interesante y que en lo personal me encanta!!! buenísima su información chicos!
    Renée Escobedo

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  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  33. Excelente tema equipo! creo que estuvo bien pensado, con buenas imagenes y la informacion muy vasta! (: Me gusto en lo personal el titulo, la verdad no pensé en que iba a introducirme, pero estuvo muy bien, y estan en lo cierto, la mejor publicidad es la que no se ve, pero esta información si se vio, y fue muy buena! (:

    Arantxa Palacios García

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  34. Un tema muy interesante, del cual se habla mucho pero en realidad se conoce poco. Muy buena su información, todos nosotros somos "victimas" de la publicidad subliminal porque desgraciadamente la mayoría, si no es que todo este tipo de publicidad es utilizada con fines de lucro. Como comenta el equipo, sería muy interesante ver los resultados de mensajes subliminales si fueran utilizados para otros fines.

    Marilynn Castañeda Sánchez

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  35. Un tema muy interesante, lo complementaron muy bien con el vídeo, las imágenes, los experimentos, realmente me gusto, conocía acerca de los mensajes, imágenes y sonidos subliminales, pero creo que no había terminado de entender con claridad lo significativos que llegan a ser para las personas a quienes se les presentan. Todos y cada uno de nosotros constantemente somos bombardeados por este tipo de publicidad subliminal que nos hace decidir entre unas cosas y otras, en lo personal, lo interesante radica en como manipular este tipo de información y las razones por las cuales se lleva a cabo, sería bueno pensar que sólo se utiliza para acciones que no perjudican a la sociedad, sin embargo entre más conocimiento, poder y dinero se tenga más posibilidades hay de manipular a las grandes masas y no siempre se hace con fines positivos para la sociedad.
    Iliana Mairen Fernández Roldán.

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  36. Es muy interesante su tema. Sin pensar somos victimas de la epoca en la que vivimos y de la competencia comercial que nos manipulan con toda la propaganda, con mensajes subliminales, de productos.

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  37. los mensajes subliminales dan mucho de que hablar y son interesantes! pero coincido con el equipo en que se deberian utilizar de manera positiva... ya que si mediante ellos se logra manipular al individuo para consumir deberian utilizarlos para crear habitos saludables!!!!! me gusto mucho el tema y la forma de abordarlo!!...felicidades!!!!
    Hernandez Lopez Rocio

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  38. impresionante su trabajo nunca le había puesto atención a eso y es una forma muy rápida de convencernos y nosotros ni en cuenta pero muy bien

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  39. mpresionante su trabajo nunca le había puesto atención a eso y es una forma muy rápida de convencernos y nosotros ni en cuenta pero muy bien
    Maribel Rojas Zepeda

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