cEMENTERIO

martes, 27 de marzo de 2012

¿QUÍEN ERES TÚ?
Alguna vez  te has preguntado: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy y quiero evaluar mis resultados?


Las crisis de identidad surgen cuando nos hacemos repetitivamente preguntas importantes sobre nuestra vida. En los estudios psicológicos se ha encontrado que todos nosotros pasamos unas cuantas veces en nuestra vida por las llamadas crisis de identidad.
Las identidades pueden ser estudiadas y exploradas desde puntos de vista muy diversos. Los procesos de identificación de las identidades dan lugar a infinidad de relaciones que los sujetos establecen consigo mismos, entre ellos y con las entidades, reales o imaginarias, con las que se relacionan. Estas relaciones son entendidas de modos muy distintos por los distintos Así, la identificación con un lugar de nacimiento puede dar lugar a un tipo de identidad.
Estas identidades son creadas dependiendo de la creencias identificaciones pueden ir desde el género hasta la nacionalidad, pasando por la orientación sexual, la religión, la clase social, los grupos musicales que se escuchan, el tipo de libros que se leen o el tipo de comida que se come.
Este problema que desarrollaremos consiste en dar una mejor explicación de lo que es una crisis de identidad como se presenta y como se puede solucionar destacaremos puntos importantes de dicho problema que ocurren más comúnmente en los adolescentes y jóvenes aunque no se deja de mencionar que también se puede dar en la madurez o en cualquier otra etapa no se encuentran a sí mismos y por esto surge lo que es una crisis de identidad.
Pero entonces, ¿qué es la identidad?
La palabra identidad proviene del latín identĭtas y hace referencia al conjunto de rasgos propiosde un individuo o de una comunidad, los cuales caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los otros. Alguien distinto a los demás.
¿Cómo se forma?
Se va formando gracias a la identificación del sujeto con aquellas personas que son relevantes en su vida. El sujeto logra captar su YO como una instancia organizada que logra diferenciarse de su ambiente, teniendo la capacidad de mantener la continuidad y seguir siendo la misma en la sucesión de cambios.
Ciertos autores consideran que  el sentimiento de identidad está vinculado al desarrollo psicosexual y destacan dos aspectos:
* La semejanza consigo mismo
* Diferencias con los otros que surgen al compararse con el resto de las personas
Otros autores nos dicen que el sentimiento de identidad está determinado por las sensaciones y que la imagen corporal es la base.

¿Qué es una crisis de identidad?
Se suele dar cuando alguien empieza a hacer algo que no es común en él. Por ejemplo, si yo empiezo a escribir sobre cosas que no tengo ni idea y actuar como un sabio cuando no tengo ni idea de lo que hablo, este tipo de situación me podría provocar una crisis de identidad preguntándome: “¿Por qué doy estos consejos si no los aplico?” , “¿Realmente me gusta hacer esto o lo hago para ser admirado?”.
Cuando alguien se siente falso o que hace algo que no es común en él, es cuando se da una crisis de identidad. No todo el mundo se puede dar el lujo de tener una crisis de identidad siendo joven. Pero lo que sí es ineludible que en algún otro momento de la vida se manifieste, porque cada persona muchas veces necesita replantearse quién es realmente; y el hecho de cuestionarse sobre uno mismo es un gran paso hacia el logro del sentimiento de identidad.
Para una mejor explicación Las crisis de identidad surgen cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales sobre nuestra vida. En los estudios longitudinales de psicología se ha encontrado quetodos nosotros pasamos unas cuantas veces en nuestra vida por las llamadas crisis de identidad.
Para Erickson las crisis de identidad son momentos en los cuales el ser humano se analiza a si mismo. Uno de susestudios más esclarecedores fue el que realizó con losYurok del norte de California y los sioux de Dakota de Sur.Después de una gran cantidad de estudios de qué es la identidad y como se logra afianzarla en la personalidad del individuo, Erickson llegó a la conclusión de que la identidad es -un sentido subjetivo que tiene continuidad en el tiempo. Además normalmentelas identidades suelen ser compartidas por un grupo

¿Cómo superar las crisis de identidad?
Cuando te ocurra una crisis de identidad, deberás:
1)    Identificar el origen de la crisis
Lo más importante es averiguar de dónde surge esa crisis, a veces se puede confundir una crisis de identidad con el estrés, que no sea así, el punto 3 te ayudará a aclararte. Debes identificar que está provocando exactamente en ti la crisis de identidad. Una vez localizada deberás…
2)    Ser consciente de quién eres
Saber tus limitaciones, que eres y no eres capaz de hacer en ese momento. Si empiezas a dar consejos sin saber, probablemente te surja una crisis de identidad, si estás en un trabajo dónde no te sientes a gusto y sientes que no cuajas, probablemente sufras una, si has sido ascendido injustamente y crees que no vales o no se te da bien, te puede surgir otra. Si sientes  no has hecho algo en la vida entonces…ve al baño, mírate al espejo y pregúntale a tu yo-espejo: “¿Qué es lo que realmente quieres?“. Entonces respóndete a ti mismo y tal vez te sorprenda la respuesta.
3)    Descansar y relajarte
Una vez averiguado el origen y luego de haber reflexionado quién eres y que puedes hacer en el mundo, es hora de desestresarte, relájate, tómate unos días de vacaciones. Consúltalo con la almohada y con una dosis potente de series o películas.
4)    Relájate, no pienses en nada, simplemente disfruta de la vida.
Es probable que aplicar esta regla te ayude mucho más que los puntos anteriores y es que cuando tenemos muchas cosas en la cabeza nos liamos y ya no sabemos que pensamos. Una forma de aclarar tus ideas es descansar y relajarte.  ¡Hazlo!

5)    No mentir, pero si mejorar
La gente confunde el “intentar mejorar” con el “no soy yo mismo”.
Me explico, si yo intento ser más social y agradable con los demás, si lo enfoco mal me puede provocar una crisis de identidad. ¿Por qué? Porque es muy diferente mejorar intentando ser más agradable y social, que engañarme a mí mismo diciéndome que a partir de ahora tengo que ser agradable y social forzosamente.
No solo hay que hacer las cosas, también hay que saber enfocarlas. Plantéate las preguntas adecuadas y haz las cosas correctamente, lo primero que debes hacer es ser humilde, no engañarte a ti mismo.
Hemos llegado a la conclusión de que la identidad es un aspecto importante en el ser humano ya que su formación va a repercutir en su vida y en su bienestar además de que actualmente la mayoría de las personas no le toman importancia y algunas veces ni conocen los problemas que podrían surgir a partir de la crisis de identidad.
Así mismo creemos que  la búsqueda de identidad es una necesidad psicológica  la cualrequiere de nuestra labor como psicocòlog@s para contribuir a que las personas que aún no han podido encontrar un sentido positivo a su existencia (desde el área de la actividad del hombre que fuese: de salud, Religiosa, familiar, etc.), puedan a encontrar lo que les está pasando y colaborar con ellos para que  puedan salir de esta situación.

Bibliografía

EQUIPO:
LÒPEZ GARCÌA ITZEL VIVIANA
LÒPEZ ESCOBAR MARÌA FERNANDA
MARTÌNEZ RIVERA MARÌA DEL ROSARIO
MANZANO CRUZ MAYTE
TEÒFILO ÀLVAREZ GUADALUPE ISABEL

39 comentarios:

  1. ahora todo me queda más claro...!!
    tenia una idea de lo que era la identidad pero gracias a su valiosa información ahora puedo tener una concepción más globalizada y puedo entender que todos, completamente todos los humanos pasamos por esta situación en algún momento y que nadie es merecedor de presiones en estos casos.


    Madrid Espinoza Aimeé Guadalupe.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema compañeros...buena informacion...nos sirve para que nos quede mas claro el tema y remargar la importancia que tiene la identidad o la crisis de identidad en nuesra vida, ya que todos pasamos por este proceso en un momento de nuestra vida, y saber que una mala identidad nos va llevar a una mala relacion con la sociedad y con nosotros mismos, ya que los jovenes prefieren tener una mala identidad o no tenerla.
    ANEL FRANCO SORIANO

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un tema interesante, pero algo que creo que falto mencionar es que aunque aunque el estado de humor que tiene la persona puede afectar las relaciones interpersonales, es un proceso individual, es decir, ya sea nuestra pareja, amigo, o nosotros mismos es algo que esa persona debe esolver y que no debemos confundir que por el vinculo afectivo nosotros debemos atribuirnos una "crisis" que no nos corresponde y lo que hemos platicado en clase, debemos entender y aprender que el ser humano siempe está en constantes cambios por ello así como vienen esos pensamientos támbien se van, lo ùnico que nos queda es ser pacientes ante ello y si deemos tomar decisiones las tomaremos pero no ejerciendo presiòn ni preocuparnos demasiado por ello

    Gaby Gonzàlez

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema, brindan informacion q es fundamental saber, y a nosotros nos da la oportunidad de darnos cuenta que llega un momento en q todo ser humano pasa por esto y por ende debems d ser mas comprensivos y sobre todo tenemos que indagar mas sobre el tema para aprender que es lo mjor que podemos hacr como psicologos en estas circunstancias y asi poder ayudar y ayudarnos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema, brindan informacion q es fundamental saber, y a nosotros nos da la oportunidad de darnos cuenta que llega un momento en q todo ser humano pasa por esto y por ende debems d ser mas comprensivos y sobre todo tenemos que indagar mas sobre el tema para aprender que es lo mjor que podemos hacr como psicologos en estas circunstancias y asi poder ayudar y ayudarnos.

    Citlali Garzón González.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy interesante para que cuando no llegue a dar una crisis sepamos que hacer. Pues como dice su información todos pasamos por esta etapa.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy interesante para que cuando no llegue a dar una crisis sepamos que hacer. Pues como dice su información todos pasamos por esta etapa.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy interesante para que cuando no llegue a dar una crisis sepamos que hacer. Pues como dice su información todos pasamos por esta etapa.

    Morales cabrera Griska

    ResponderEliminar
  9. Wooow!!! Un tema genial, tienen razon como psicologos debemos saber que es una crisis de identidad y como superarla, mas que nada por nuestro propio bien, muchas veces hemos llegado a sentirnos mal por no saber exactamente quienes somos, pero con su informacion ahora seremos capaces de superarla :)

    Maria Jacqueline Remes Ponciano

    ResponderEliminar
  10. Esta muy padre su tema! Muy concreto y con lo escencial, me gustó leerlo, además de que me sentí identificada y me gustó más la parte de cómo superar una crisis de identidad. Muy buena información (:

    Karla Marina Ramírez Castro

    ResponderEliminar
  11. Esta muy interesante :D! Lo hacen de una saber de una manera interesante cosa que para nuestro desempeño es esencial :D!

    ResponderEliminar
  12. La información es bastante enriquecedora, la verdad es que muchas veces no sabemos como actuar ante una crisis de identidad, con esta información me parece que queda más que claro y el video fue un ejemplo interesante, creo que las situaciones en las que la sociedad se enfrenta son un factor importante que hacen la crisis de identidad pues las personas aveces no saben si ser lo que ellos verdaderamente son o hacer lo que las demás personas quieren que hagan. También es importante saber como superar la crisis de identidad para poder ayudar a otras personas y hacer que ellos vean por sí mismos lo que verdaderamente son.

    *Edith Saldaña Ramírez.

    ResponderEliminar
  13. Intesante tema compañera, me parecio de gran utilidad, y sobre todo por que nos sirve de mucho para nuestra carrera, muy buena redacción y estructuacion del tema, ademas de que exponen todo acerca del tema, Felicidades

    Herrera Jimenez Isabel

    ResponderEliminar
  14. interesante tema... es bueno saber que hacer en caso de sentirse de esa manera, sobre todo saber que esta respaldada la informacion es mucho mejor para la tranquilidad de muchos lectores.
    ya que nadie esta excento de pasar por algo parecido.
    Buen Trabajo.

    Ma. Illiana Escobar Rosete.

    ResponderEliminar
  15. Un tema muy interesante, aun mas para nosotros que empezamos en esta carrera y ademas somos vulnerables a este tipo de crisis, me gusto la manera de explicarlo y el video muy bueno ya que se muestra de manera entretenida.

    Dolores Chávez Herrera

    ResponderEliminar
  16. La informacion es buena ya que es verdad todo esto de la crisis de identidad y esto nos puede ayudar poniendonos a reflexionar acerca de quienes somos y si nos sentimos bien con lo que somos o no.

    Adriana Villa Santiago

    ResponderEliminar
  17. Compañeros me parece un tema muy interesante y aunque es mucho más largo, lo redujeron muy preciso, esta muy muy interesante deberían enriquecerlo un poco mas. :)

    Clara R Rodriguez Aguas

    ResponderEliminar
  18. Chicas un buen trabajo :D.
    este tema es muy bueno, no sabia cuales eran la forma de detectarlo ha, buena estructura aunque tanto color marea pero eso no le quita lo importante :D

    ResponderEliminar
  19. Muy buen tema, me parece necesario conocer este concepto de identidad, ya que como psicologos, muchos de los problemas y dificultades que existen en las personas es debido a este tipo de crisis y debemos saber solucionarlas.

    Miguel Angel Contreras Altamirano

    ResponderEliminar
  20. Chicas me parecio muy bueno su tema, creo que es un tema que es muy necesario que lo conozcamos como futuros psicologos, pero aun mas importante porque somo personas y estamos propensas a caer en una crisis de identidad.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho su blog, en estos momentos leer algo sobre este tema me ha ayudado bastante, creo que es necesario conocernos y definirnos, más por nuestra carrera y el trabajo que desempeñaremos más adelante en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades compañeros me gusto mucho como presentaron su tema muy fácil e interesante ,ademas de mucha ayuda para nosotros futuros Psicólogas y Psicólogos,muy buenos vídeos
    Saludos buen dia

    ResponderEliminar
  23. Gracias por orientarnos en los momentos de crisis futuras. También es conveniente recalcar de las crisis de identidad podemos resurgir como fénix de nuestras propias cenizas. personalmente creo que en esos momentos se escribe mejor, se piensa feo,pero se crean cosas extraordinarias.

    nada mas que lastima un poco el color amarillo de fondo.

    saludosssssss

    Alisson Montiel Ramos

    ResponderEliminar
  24. Creo que es un muy buen tema, ojalá todos las personas puedieran tener esta información antes de que les ocurriera las crisis de identidad, entonces podrían evitarse de malos momentos.
    Pero ahora podemos compartir su blog y así informar a más personas.

    KAren Andrade Rodríguez

    ResponderEliminar
  25. Buen tema, es importante reconocer quienes somos y que es lo que queremos en esta vida. Me agrada que hayan dado unos pasos para superar una crisis de identidad. Su tema estuvo muy completo. Me agrado. Gracias

    ResponderEliminar
  26. este tema desde el titulo se me hizo muy interesante, y como lo fui leyendo me hizo recordar que yo tambien pase por la crisis de identidad. creo que esto es algo que pasa muy comun en los adolescentes.
    es muy importante que nosotros sepamos quienes somos y aceptarnos como somos.
    muy buen tema compañeros.

    Karina Valerio Flores

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante su tema y estoy muy de acuerdo con ustedes de que hay muchas personas que han pasado por alguna crisis de identidad y no saben como salir de ella.

    Jose Eliezer Ibarra Brito.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante su tema y estoy muy de acuerdo con ustedes de que hay muchas personas que han pasado por alguna crisis de identidad y no saben como salir de ella.

    Jose Eliezer Ibarra Brito.

    ResponderEliminar
  29. Aww que buen tema compañeros!! Ciertamente es que en determinado momento cruzamos esta etapa y no sabemos que es lo correcto, sin embargo con esta información me siento una persona competitiva en este tema... Gracias por su aportación compañeros!!

    Mariana Bello Meneses

    ResponderEliminar
  30. Un tema muy interesante, pues creo que todas las personas al menos una vez en nuestras vidas nos hemos preguntado esto y hemos tenido crisis de identidad en algún momento también. Me gustó su información chicos.
    Renée Escobedo

    ResponderEliminar
  31. ¿quién soy?...es una pregunta que engloba muchas cuestiones sobre nosotros mismos y que es común planteárnosla en algún momento de nuestra vida,pregunta que si a la cual no definimos con seguridad su respuesta, nos genera conflictos, repercutiendo también en nuestras relaciones interpersonales,por eso,me pareció muy acertado que indicaran en su tema cómo podemos darnos cuenta de que estamos atravesando por una crisis de identidad y a la vez,agregar una serie de recomendaciones para salir de este problema. También me gustó el primer video, fue muy alentador :) e interesante la enseñanza que nos deja.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Esta muy bueno el tema compañeros! siempre me ha gustado que recalquen la importancia de la identidad y como afecta la falta o desorientación de ella!
    Más aun porque en algun momento de nuestra vida hemos llegado a tener estas dudas o problemas relacionados con la identidad, y que bueno que ustedes se enfocaron en ella y concretamente pero de manera acertada con su información nos resuelven las dudas (:

    Arantxa Palacios García

    ResponderEliminar
  34. Identidad, tema que vemos desde hace un par de años y que no termina de estar en problemas en algun momento de la vida de cualquiera. Me gustó el contenido, creo que es importante recalcar la información que algun día se nos brindó, pero ahora más porque profundizaron en ella, y eso me agradó. Bien equipo! (:

    Marilynn Catañeda Sánchez

    ResponderEliminar
  35. Que gusto que alguien haya decidido hablar al respecto, ya que estoy segura de que cualquier persona que lea este artículo se sentirá identificada con lo que es la crisis de identidad,y mejor aún que no sólo se hable de lo que es, sino de cuáles son, sus características y sobre todo cómo es que se puede superar una de ellas.
    Me parece una buena investigación que vale la pena leer no sólo para conocer lo que se ha investigado al respecto, sino para entendernos un poco más cómo personas.
    Iliana Mairen Fernández Roldán.

    ResponderEliminar
  36. muy bueno e interesante su tema, coincido en que deberiamos conocer más acerca de esta temática. Me gusta que hayan dado pasos para saber como superarlo.

    ResponderEliminar
  37. la informacion es muy buena, y creo que debemos conocer bien como superar este tipo de crisis ya que si no se superan de manera adecuada pueden dar como resultado una patologia, muy buen trabajo!.
    Hernandez Lopez Rocio

    ResponderEliminar
  38. muy interesante su tema y los tips que dan por si alguna vez entramos en una crisis, lo unico que no me gusto fue el cambio del color de la letra me resulto un tanto molesto para leer

    ResponderEliminar
  39. su informacion esta muy interesante ya que saber quienes somos nosotros y hacia donde vamos es lo que debemos tranmitir en nuestra carrera como psicologos si no como los demas nos van a creer si nosotros mismos no sabemos lo que somos.
    Maribel Rojas Zepeda

    ResponderEliminar