cEMENTERIO

sábado, 16 de abril de 2016

Al ritmo del corazón


                    




                                                      INTRODUCCIÓN

 A todos nos han "roto el corazón" alguna vez... Nos sentimos incomprendidos, indagamos en las posibles respuestas a todas nuestras preguntas, se nos presentan resultados que parecieran tener sentido, pero en ese momento carecen de valor. No queremos seguir sintiéndonos tristes,sin embargo paradójicamente sólo encontramos el consuelo abrazador en aquellos momentos que nos hunden en aquella infelicidad de la cual queremos salir.




     La tristeza es una emoción básica, la que más nos perturba o duele  (es la emoción que quizá junto con el miedo tratamos de evitar). Comúnmente, creemos que al escuchar canciones alegres nos sentiremos “mejor” pero estamos en un error. Se ha demostrado que “disfrutamos” el escuchar música triste y es por eso que a pesar de que se nos sean presentados otros caminos, elegimos tomar de la mano a nuestra desdicha e invitarla a sentarse con nosotros a escuchar esa canción que incluso nos hace llorar.


 
 
DESARROLLO
     El escuchar canciones tristes podría tener más beneficios de los que parece; psicólogos de la Universidad de Berlín nos abren un nuevo panorama entorno a la ciencia detrás de la música melancólica, quienes a partir de una serie de investigaciones realizadas a 772 personas de diferentes partes del mundo encontraron que la música triste evoca una amplia gama de complejas emociones tales como nostalgia, tranquilidad, ternura y trascendencia y de acuerdo con los científicos éstas son emociones saludables que nos ayudan a sentirnos bien.
Los resultados fueron expuestos en la revista científica “Plos One” en octubre de 2014 y según el sitio del programa “Today” los 4 principales beneficios hallados serían:
  No tan real: Ese tipo de música permitiría sentir tristeza sin las implicaciones de la vida real. Es decir, se podría explorar esa emoción sin experimentarla completamente, evitando la pena profunda.
  Regulación de las emociones: Muchos encuestados comentaron que, si estaban de mal ánimo, escuchar música triste los hacía sentirse mejor después, dándoles un empujón emocional.
  Imaginación: Los encuestados manifestaron que sentían que podían expresarse de forma tan rica como la música.
  Empatía: Cantar sobre sus penas, por ejemplo, le haría sentir al que escucha que comparten su tristeza a través de la canción.
     "La música triste no sólo es una cuestión de estética emocional o una recompensa abstracta a lo que sentimos, sino también juega un papel en el bienestar, proporcionando consuelo, así como la regulación de los estados de ánimo y emociones negativas.”, se mencionó. Esto quiere decir que la tristeza no sólo se percibe como un hecho abstracto, sino que juega un papel en el bienestar de las personas porque brinda consuelo, puede regular los estados de ánimo y las emociones negativas. Por eso para muchos individuos el hecho de escuchar música triste es benéfico.
     Los resultados mostraron que la nostalgia es la emoción más frecuente, la cual está estrechamente relacionada con la memoria, por lo que podríamos inferir que también es un medio apto para funciones introspectivas. El estudio nos aporta que la gente suele escuchar música triste cuando experimenta angustia emocional o sentimientos de soledad, lo que significa que escucharla es un medio para mejorar las emociones, y estados de ánimo negativos y así propiciar la regulación del mismo.
     "Desde el punto de vista terapéutico, se podría interpretar razonablemente la decisión de un paciente para seleccionar música triste ya que, aparte de una preferencia estética es un indicador de la angustia emocional. Esto podría ser útil especialmente en niños o adultos con trastorno del espectro autista o individuos depresivos que tienen una capacidad reducida para expresar sus emociones verbalmente ", dijeron los investigadores.
      -“Al escuchar este tipo de música, los pacientes pueden sentirse identificados y comprendidos, incluso en ausencia de un vocabulario emocional específico. Esta conexión empática entre la música y el paciente puede ayudar a aliviar la angustia y al progreso de la terapia"-, concluyeron.
 
Otros estudios…
     Según David Huron, investigador de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), los niveles de la hormona prolactina aumentan cuando sentimos tristeza, produciendo un efecto psicológico de consuelo, de manera que gracias a esta hormona nos sentimos mejor. "Lo que pensamos que pasa en el caso de la música triste es que las estructuras subcorticales (del cerebro) de la gente que la está escuchando responden empatizando con la tristeza. El placer por escuchar música triste se le atribuye a la prolactina…”, señala el profesor.
     Otro estudio es el publicado en Enero de 2014 en la revista científica “Psychology of Music” el cual se propuso investigar las causas detrás del porqué de nuestra  elección por la música triste. Se hallaron cuatro razones principales, expuestas por Jeanette Bicknell, autora del libro “Why Music Moves Us”, en la revista “Psychology Today”:
·  Conexión. Hubo una sensación de identificación por parte de los oyentes con las emociones expresadas, tanto en la melodía como en la letra.
·  Mensaje. Buscaríamos música con mensajes con los que queremos identificarnos, para entender y ordenar nuestras emociones.
·   Valor estético. Las personas que están tristes también buscarían una distracción en la música, eligiendo la que consideran mejor o más hermosa. Las investigadoras creen que cuánto más bella es la música, más fácil sería concentrarse en ella y de esa forma, alcanzar la meta de distraerse de la situación actual.
·  Disparador de recuerdos. Por último, cuando la música está asociada con eventos o personas del pasado, se utilizaría para revivir los recuerdos relacionados. Solo en este caso, las investigadoras hallaron que las melodías no mejorarían el ánimo.
 
A continuación se presentan algunos ejemplos que nosotras consideramos canciones tristes, así como su interpretación:
Morí (Tranzas):
   Irradia melancolía, esta melodía trata sobre el desamor, en que esta persona murió en cuanto el amor de su vida se alejó de él o ella. El protagonista explica que anda con su soledad por las calles: esta canción es para momentos en los cuales una vida se divide en dos y al final una muere por amor. El ritmo de esta melodía es suave y lento, por el mismo motivo, evoca un profundo dolor en la persona que la escucha.
Let her go (Passenger):
Esta canción tiene un significado diferente a la anterior, a nuestra opinión es triste, en cierto modo tiene un grado de reflexión sobre el tema que aborda, puesto que habla sobre como las personas no nos damos cuenta de las cosas que poseemos hasta que las hemos perdido, esto es referente a la letra de la canción. En cuanto al tono que se escucha en la pista puede llegar a producir relajación.
Un Ángel llora (Annette Moreno):
Dolor profundo, tristeza, llanto y más produce esta canción, pues trata de una pareja que se va deteriorando con el paso del tiempo, él deja de interesarse por ella. Imagínense escuchando esta melodía en tiempo donde el verano se despide, y comienza el otoño; las hojas se tornan de color café- naranja caen lentamente en un atardecer solo y triste, en cierto grado de generará melancolía.
Un Ángel (Sarah Mclachlan):
Esta melodía se refiere a una experiencia dolorosa, es una triste partida de un ser querido. Sin embargo aunque no esté presente físicamente, siempre se llevará en el corazón, porque lo importante que hizo la persona ausente es sembrar en ti una hermosa semilla que hará que nunca lo olvides. Produce emociones tales como melancolía, tristeza, tal vez rencor a determinadas cosas que hacemos que hacen que nos vayamos deteriorando provocando la muerte.
El muchacho de los ojos tristes (Jeanette):
Esta canción en particular, refleja perfectamente lo que ahora padecen muchas personas; la soledad y el desánimo por la vida.  Aunque el ritmo es lento y triste, la letra refleja cierta esperanza, dando cabida al amor como la cura para aliviar a un corazón solitario.
CONCLUSIÓN:
 
      Después de llevar a cabo la investigación, se pueden concluir varios aspectos.
Parece una contradicción el hecho de que nos guste la música triste si ésta provoca en nosotros una de las emociones que más tratamos de evitar en la vida cotidiana. No necesariamente tenemos que estar pasando por alguna situación traumática, rompimiento o decepción amorosa para sentirnos tristes. Creemos que el escuchar música alegre, nos sentiremos mejor. Sin embargo, estamos en un error.
     El proyecto resaltó el potencial que tiene la música triste para regular emociones negativas y para proporcionar consuelo. También clarifica las razones por las cuales la gente busca escuchar música triste, y nos proporciona algunas pistas sobre la manera en que la tristeza y el placer se relacionan. Por ejemplo: al escucharla podemos experimentar tristeza y saborear los aspectos de ella en un ambiente seguro, porque no está conectado con un evento negativo en la vida real.
     Aporta beneficios emocionales y como anteriormente se mencionó, son sentimientos saludables que nos ayudan a sentirnos mejor, pues genera cambios químicos en el cerebro que nos sirve para superar el dolor emocional.
 
 
 
Integrantes:

Laura Paola Cuautle Cruz
Rosa Karina Bustamante Villanueva 
Alondra Esmeralda Tapia Romero
María Guadalupe Rivera Torija
Diana Laura Torres Flores
Nadishla Flores Heredia
 
 
REFERENCIA
 "Soledad y Amor”, Grupo Klessmer
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 

 







 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario