cEMENTERIO

lunes, 18 de abril de 2016

Bailar alegra el día y mejora la vida



¿Sabías que el baile previene el envejecimiento cerebral, disminuye el riesgo de padecer demencia (y Alzheimer) y aumenta la inteligencia?

Científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, revelaron que bailar aumenta la memoria (reduciendo el riesgo de padecer Alzheimer) al revertir la pérdida de volumen del hipocampo (estructura cerebral clave para la memoria). Concluyeron que bailar es el mejor antídoto contra el envejecimiento cerebral, comparado con actividades intelectuales (leer libros, escribir, resolver crucigramas y tocar un instrumento musical) y actividades físicas (jugar al tenis, jugar golf, montar en bicicleta o caminar). 

Así también, en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, el gerontólogo Joe Verghese y sus colegas calcularon que, mientras los crucigramas disminuyen en un 47% el riesgo de demencia al alcanzar la tercera edad, bailar consigue reducirlo hasta un 76%.

Investigadores de la universidad canadiense McGill (2005), estudiaron los efectos de bailar tango en personas con Parkinson y concluyeron que danzar estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas.

Otro estudio que relaciona bailar con un aumento de la inteligencia, también liderado por M. Joe Verghese, atribuye este efecto del baile a que cuando aprendemos a bailar y vamos enlazando nuevos pasos, aumenta la sinapsis neuronal y la complejidad de ésta.

Además, bailar mejora nuestra toma de decisiones:


El psicólogo y ex bailarín profesional Peter Lovatt, ha comprobado que bailar nos ayuda con la toma de decisiones. Sus estudios concluyen que la improvisación al bailar, nos ayuda a enfrentarnos mejor frente a problemas en los que hay múltiples soluciones (pensamiento divergente) y, además, hace que el cerebro tenga que estar activo “reinventándose”; mientras que la danza muy estructurada hace que el pensamiento se ejercite en problemas en los que está involucrada la memoria y hemos de encontrar una única respuesta (pensamiento convergente).

Pero los beneficios del baile no están únicamente relacionados con la anatomía y fisiología del cerebro, a continuación se mencionan algunos beneficios físicos, psicológicos y sociales.

BENEFICIOS FÍSICOS DEL BAILE

Beneficios cardiovasculares

Mejora tu imagen

Beneficios respiratorios

Fortalecimiento de los músculos
El corazón recibe más sangre.

Favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo.

Mejora la capacidad pulmonar. Permitiendo un mejor y más completo intercambio de oxígeno, ya que mejora e incrementa la capilarización.

Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. Es muy útil para las personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.

Disminuye la frecuencia cardíaca, ya que el corazón aumenta de volumen y es más eficiente.

Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol, al acelerar el metabolismo y ayudar a quemar el exceso de calorías (una hora de baile a 150 latidos por minuto quema aproximadamente 600 kcal en una persona de 70 kg).


Mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

Evita la hipertensión arterial, pues baja la tensión arterial.

Corrige malas posturas, lo cual da un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.


Mejoran la estética y tono muscular. Se reduce la grasa, los músculos se alargan y se endurecen. 
Bailes recomendados: baile africano, hip hop, danza clásica, danza del vientre.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL BAILE

  • Nos ayuda a conectar con uno mismo

Bailando se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida. Así podemos conectar con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos, como la ira o la ansiedad, que bailando pueden canalizarse de forma saludable. 

Además, el baile potencia y fomenta la espontaneidad y la creatividad que llevamos dentro.

  • Aumenta el bienestar y el buen humor
En un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se detectó en la sangre de los profesionales de la danza un nivel de serotonina y de hormona arginina-vasopresina más alto. Estas dos sustancias están vinculadas al bienestar, el buen humor, la destreza para la comunicación y la afectividad.
  • Mejora la autoestima
Fomenta la confianza en sí mismo, ayuda a superar la soledad, la timidez y a establecer nuevas relaciones.

Una buena autoestima reduce el riesgo de padecer trastornos como la anorexia, la bulimia y la depresión, ayuda a una persona a sentirse cómoda con su cuerpo y apariencia física

Una de las investigaciones relacionadas con los efectos del baile en trastornos del estado de ánimo, realizada en Corea (2005) y publicado en la revista International Journal of Neuroscience, comprobó que la terapia de movimientos de baile (DMT) en adolescentes con depresión leve, regulaba el estrés disminuyendo los niveles de dopamina y mejoraba el estado de ánimo aumentando los niveles de serotonina.

  • Relajación
Ayuda a la mente a descentrarse de los problemas y preocupaciones que la inundan durante el día, facilitando que dejemos de pensar en clave negativa, y reduciendo los estados de tensión y estrés, obteniendo sensaciones de relajación y bienestar.

  • Conciencia corporal
Ayuda a conocer mejor tu cuerpo.

Bailes recomendados: baile africano, danza clásica, danza del vientre, danza moderna.



BENEFICIOS SOCIALES DEL BAILE

     Nos da la oportunidad de interactuar y compartir un hobby con otros.
     Permite socializar, conocer gente.
     Se desarrolla la cultura musical.
     Mejora la comunicación y la cooperación con otros.
     Nos permite tener nuevas experiencias.
     Ayuda a vencer la timidez.

Bailes recomendados: baile africano, baile de salón, baile tropical, danza clásica, hip hop.

Bailar, a diferencia de muchas otras actividades, nos aporta muchísimos beneficios: ejercita nuestra mente y nuestro cuerpo al mismo tiempo, nos permite mejorar nuestras relaciones sociales, cuenta con bastantes ritmos de donde elegir para no aburrirte de hacer lo mismo siempre o incluso, en ocasiones, ni siquiera hace falta ser muy conciso con los movimientos, pues se puede improvisar, ser creativo e inventar nuevos pasos o nuevas coreografías, moverte como quieras, o simplemente ¡divertirte, disfrutar la música y relajarte!

Al conocer estos beneficios que nos aporta bailar, consideramos también que el baile debería ser implementado en nuestras vidas desde que somos pequeños o en el sistema educativo, al menos en México pues somos el país con el primer lugar en obesidad infantil, y bailar, al ser una actividad sencilla y divertida que al mismo tiempo nos permite hacer ejercicio, sería una excelente opción, además de que bailar podría ser usado como un método de enseñanza más divertido, una actividad que nos permitiese mejorar nuestra capacidad intelectual, o como una pequeña terapia, que nos ayude a mejorar la autoestima de cada uno de los niños y la relación con sus compañeros. 
 Qué dices, ¿bailamos?




Referencias:




Integrantes:

López Juárez Jaqueline Estefanía Facebook

Vidals Carvajal Karen Facebook
Munguía Cuahuey María Anaí Facebook
Bravo García Alejandra  Facebook
Castro Flores Alma Lucía Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario