cEMENTERIO

lunes, 11 de abril de 2016

Psicocine





La cinematografía es conocida también como el séptimo arte, y como todas las artes, es una creación de las manos del hombre que sirve para expresar una visión del mundo de una forma estética y a veces incomprendida, todo lo que el cine nos ofrece es una visión del mundo que puede variar considerablemente dependiendo la temática de la película, las influencias de escritores y directores, la actuación de los actores, entre muchísimos otros aspectos.
 
Foto: Diana Sánchez
Pero, además de ser una de las artes más versátiles y geniales, ¿Qué beneficios psicológicos nos puede ofrecer el cine? Podrían ser miles, pero aquí se enlistan algunos:
1. Nos expone a nuestros miedos porque podemos ver situaciones en la pantalla que nos hace sentir el mismo miedo que en una situación real (o a un peor)
2. Nos ayuda a enfocar mejor nuestros problemas porque a lo mejor podemos obtener una solución a ellos.
3. Tiene una función catártica porque nos podemos reflejar a través de lo que vemos en la pantalla
4. Nos relaja, Nos motiva, Nos hace reír, Nos hace llorar
5.Desarrolla nuestra creatividad porque nos podemos inspirar para crear cosas nuevas
6. Nos ayuda a replantearnos nuestras actitudes negativas
7. Aumenta y mejora nuestras relaciones ya que podemos encontrar personas que pueden tener ciertas características que nos hayan gustado de cierto personaje o que podamos compartir mismos gustos de películas
8. Nos provoca una intensa reflexión
9. Nos ayuda en la perdida
10. Nos hace consciente de nuestras fortalezas psicológicas.
La psicología y el cine son dos cosas que sin duda combinan perfectamente, analizar una película resulta ser algo fascinante y a veces inevitable, se puede decir que no existe un rompecabezas cinematográfico sin su pieza de psicología, los beneficios psicológicos que tiene el cine son realmente buenos y nos hacen amarlo aún más.

Ahora imagina esto, la pasión por el cine y la psicología combinados en un método de terapia. o en otro caso, imagina que llegas por primera vez a terapia psicológica, la idea te causa un poco de intimidación, pero al entrar al consultorio, te encuentras con el clásico diván, pero al frente una pantalla y miles de películas para elegir ¿no sería estupendo? Casi suena como un sueño, pero a decir verdad no esta tan alejado de la realidad.

Filmoterapia: ¿la terapia es el cine?
 
Foto: Priscila Toledo
Una parte interesante siempre en cuanto al estudio de la psicología es la forma de terapia, podemos encontrar desde el clásico y famoso psicoanálisis hasta terapias alternativas como la filmoterapia, todo depende del enfoque del psicólogo, de las técnicas que use y las herramientas que aproveche, pero, seguramente a estas alturas del texto ha surgido una pregunta inevitable ¿Qué es la filmoterapia? Por lógica podemos deducir que es una terapia usando materiales audiovisuales, principalmente películas, pero si no conocemos el concepto lo primero que puede venir a nuestra mente es la escena clásica de la naranja mecánica en la cual el Protagonista Alex, con ganchos en los ojos es sometido a ver películas que aparentemente lo torturan hasta que logra cambiar su personalidad, sin embargo, aunque es una buena referencia la filmoterapia no funciona específicamente de esa forma. Específicamente, es un tipo de terapia que con bases en la psicología positiva y el  psicoanálisis busca que las personas además de disfrutar del entretenimiento del cine logren entender la trama, el fundamento y los componentes de la película logrando así reflejarse o adaptar este mensaje a su vida cotidiana, según la psicología positiva, cada individuo     tiene una auto concepción de si mismo o “self” que comparado con su “self ideal” puede tener congruencia o por lo contrario crear una  incongruencia entre ambos, este aspecto puede ser estudiado a través de la identificación de un individuo con un personaje de la historia, por ejemplo, puede que mi “self ideal” tenga todos los rasgos de “Amelie” sin embargo al comparar esos rasgos con mi “self actual” puedo ver las incongruencias entre ambos y mejorar lo que me haga falta.

Desde el punto de vista psicoanalítico, cuando vemos una película proyectamos parte de nuestra personalidad en un personaje o de nuestra propia historia de vida en la trama de la película, puede que, inconscientemente esto nos haga elegir nuestra película favorita, todo esto s u vez nos sirve de catarsis ya que podemos expresar sentimientos a través de una película que estamos viendo, regresando al ejemplo de “Amelie” podría decir que además de las características de su personalidad con las que me identifico , me identifico con su problemática (recordemos que Amelie ayudaba a muchas personas a mejorar su vida sin embargo desde pequeña siempre fue una niña introvertida con una gran imaginación que prefería encerrarse en su propio mundo, cuando crece esto le trae dificultades para relacionarse con cierto tipo de personas hasta que se enamora y comienza a poner su vida sobre la de los demás).por otra parte, si retomamos la teoría de Jung, podemos notar la presencia de arquetipos en las películas que vemos, estos a su vez influyen en nuestra personalidad y en nuestra relación con los demás.
Por no tanto, la técnica de la filmoterapia aplicada al individuo nos permite a través de un método de entretenimiento muy común hoy en día podemos obtener una herramienta muy útil dentro de la terapia psicológica.

Ahora que ya sabes más sobre el cine, sus beneficios psicológicos y su uso en terapia, ¿Qué te parece una lista de buenas películas con temática psicológica para disfrutar? Aquí algunas recomendaciones para disfrutar su lado psicológico.



Persona (1966)
El día que Nietzsche lloró (2007)
La naranja mecánica (1971)
Veronika decide morir (2009)
Hombre mirando al sudeste (1986)
La isla siniestra (2010)
Copycat (1995)
El cisne negro (2011)
El club de la pelea (1999)
Las ventajas de ser invisible (2012)
Psicópata americano (2000)

Psicosis (1960)
Memento (2001)
Mindscape (2013)
Kinsey (2004)
Regresión (2015)
Revolver (2005)
Padres e hijas (2015)
23: La revelación (2007)
Intensamente (2015)

Foto: Jessica Navarro


El cine es sin duda alguna una herramienta que forma parte de la vida de muchas personas. Nos permite interpretar, cuestionar, reflexionar y analizar las propias relaciones interpersonales.
Es posible plantearnos el educar las áreas visual y auditiva como estrategia para ver el cine. Aprender a hacerlo a partir de una postura crítica y reflexiva, es decir, buscando los trasfondos y el significado de lo que se está proyectando en la pantalla.
Es posible que el cine llegue a ser una terapia que ayude a sanar el alma, que nos transporte a una fantasía que puede llegar a convertirse en algo real.

¿Conoces alguna otra película que podríamos agregar a la lista?, ¡déjala en los comentarios!

Fuentes:
-“la secuencia de cine como técnica subjetiva en psicoterapia audiovisual”, María Olga Rueda Cuenca,2012, PDF.
-La guía: psicología, María Gomez,2015, blog: psicología.laguia2000.con/general/vamos-al-cine-o-filmoterapia
-http://jaimeburque.com/blog/cine-y-psicologia-mas-unidos-que-nunca/


Integrantes:















1 comentario:

  1. muy buen articulo, una película que puede estar en la lista seria SEVEN o REQUIEM FOR A DREAM, estas dos podrían estar en mi opinión.

    ResponderEliminar