Todos, alguna vez en nuestra vida hemos tenido a esa persona por la que suspiramos cuando la vemos en el pasillo, chocamos en los postes y decimos cosas estúpidas cuando estamos frente de ella, aquella persona con la que nuestros amigos se la pasan molestándonos y mirándonos fíjamente cuando de casualidad pasa frente a nosotros, olvidándose por completo de la palabra DISCRECIÓN.
Foto: Marian Arcos Nuñez. |
Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué actúas de esa manera? ¿Te has preguntado por los cambios que ocurren en ti en el momento en que la ves? Se trata de una cuestión fisiológica que involucra a los neurotransmisores, como la dopamina y la oxcitocina. Probablemente mientras más sepas de esto, entenderás que el ir a ligar a tu crush es mucho más complejo de lo que parece...¡Pero no imposible!
El enamoramiento desde el enfoque biológico
Como en cualquier otro proceso físico químico, se da un complejo sistema de reacciones que conducen a sentimientos y comportamientos que identificamos con el estado de enamoramiento. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endócrino y se transforma en una respuesta fisiológica.
La atracción interpersonal
Es la tendencia o predisposición individual a evaluar de forma positiva a otra persona y el deseo de acercarse. Cuanto mayor sea la evaluación positiva mayor será la atracción y al revés, de igual manera el aprendizaje y el refuerzo influyen en la atracción.
Factores que influyen a que nos sintamos atraídos por otras personas
Principio de semejanza: Establece que las personas se sienten más atraídas por quienes son semejantes a ellas. La semejanza real (grado en el que una persona es realmente semejante a otra) hace que una pareja funcione. La semejanza percibida (grado en el cual una persona cree que es semejante a otra) hace que una pareja se atraiga. El grado semejanza también influye en el entablamiento de una relación de amistad.
Efecto de reciprocidad: Se refiere a que nos gustan aquellas personas a las que les gustamos. La atracción genera atracción. Si sabemos que una persona gusta de nuestra persona, posteriormente nos sentiremos atraídos por ella. Las personas que causan incertidumbre sobre cuánto les gusta alguien pueden lograr que aumente el interés de esa persona hacia ellas. Nos sentimos más atraídos por personas a las que les gustamos, que hacia las personas con las que compartimos actitudes.
Efecto de familiaridad: La familiaridad es el grado de exposición que una persona tiene a otra. Nos sentimos atraídas por quienes están cerca y nos resultan familiares
Efecto de exposición: La exposición repetida a un estímulo aumenta el agrado hacia él y genera mayor atracción. No obstante, la exposición prolongada nos desagrada.
La ansiedad y la fobia social
Foto: Lízbeth Robles Guzmán |
¿Usar Facebook influye?
En 2007 Jiménez y Pantoja hicieron un estudio acerca de la relación que existe entre la autoestima y las relaciones interpersonales de sujetos adictos al Internet; encontraron que los sujetos adictos, presentaban niveles medios y bajos de autoestima. Por el contrario, los niveles del grupo de no adictos eran elevados, lo que atribuyeron al hecho de tener la capacidad de confiar en sus propios juicios y, tener actitudes positivas hacia sí mismos y contar con mayor receptividad a las relaciones con los demás.
Asertividad y Actitud positiva hacia uno mismo (AE)
Es la expresión de los deseos personales de modo directo, honesto y adecuado, indicando claramente lo que se desea de la otra persona, pero mostrando respeto por ella, cuidando la relación con el otro. Es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones, en vez de que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida y nos ayuda a ser nosotros mismos, a sentirnos bien en forma estable, a conseguir metas importantes, a desarrollar lo mejor de nosotros mismos y a mejorar nuestra relación con los demás, haciéndola más directa y honesta.
La atracción
La atracción es mental, es subjetiva y puede ser activada. Es muy importante entenderlo ya que así podremos desembocar en la idea de que jamás una persona será atractiva para todo el mundo. Habiendo dicho lo anterior podemos comprender entonces que hay que saber qué es lo que nos agrada y a quién queremos agradar.
Llevándonos a otro punto, si quisiéramos hablar de una relación que se desea llevar a largo plazo, se requiere de algo más que de un físico "ideal" por lo cual este punto, a diferencia de lo que se cree, no es imprescindible. Existe algo con más impacto y es lo que se proyecta de uno mismo, ya que las personas logran percibirlo, así que es importante trabajar en la confianza que se tiene en uno mismo para no proyectar inseguridad.
Y finalmente la mentalidad, es decir la manera en la que una persona piensa. Las experiencias afectan en la forma en la que pensamos por lo tanto si éstas son negativas, tenderemos a formar una perspectiva negativa de las cosas y por consecuente lo que los demás perciben de nosotros también será negativo. Dicho lo anterior, es importante tratar de trabajar y optimizar el autoestima, para poder encontrar un balance interior, sentirse a gusto con uno mismo y asimismo proyectarlo ante los demás.
Ahora que has leído esto te preguntas "Y con esto, ¿Cómo puedo ligar a mi crush?". La respuesta es fácil: Como lo habrás notado este post no es una guía de cómo hacer que alguien se fije en tí siguiendo consejos de maquillaje, peinados u outfits, sino de que eleves tu seguridad no solo con la persona que te gusta sino con todas las personas que te rodean, y así tengas una mayor eficacia en todas tus relaciones interpersonales.
- Haz alguna actividad física, esto ayudará a mejorar tu autoestima, teniendo un mejor autoconcepto.
- Platica con otras personas, construye amistades, esto aumentará tus habilidades sociales.
- Mantén un desapego emocional, no te pases el tiempo pensando en si lo que haces está bien o mal, o si es del agrado de los demás. Recuerda hacer siempre lo que resulte mejor para ti.
- No idealices a las personas. La mayoría de las veces antes de hablar por primera vez con alguien, tenemos una idea de cómo sera esa persona; Es lamentable, pero no siempre resulta ser como creemos, de esta forma al no idealizarlo no te decepcionará posteriormente.
- Aprende de tus errores, no te sientas mal al equivocarte, recuerda que los errores sirven para aprender de los mismos e ir mejorando cada vez más.
- Todos los días antes de salir, repite ante el espejo mínimo cinco características que te agraden de ti mismo.
- Recuerda que percibimos la realidad de acuerdo a como nos sentimos, así que depende únicamente de ti ver las cosas positiva o negativamente.
Elaborado por:
Diana Karen Zamudio Pérez.
Lízbeth Esteffanía Robles Guzmán.
Marian Arcos Nuñez.
Canción: Better Times Ahead
Bibliografía
http://www.sebascelis.com/autoconfianza/
http://www.asociacionceom.org/feaps/FeapsDocumentos.NSF/08db27d07184be50c125746400284778/b72f09f53bf65706c12578d30046d6f0/$FILE/Qu%C3%A9%20son%20las%20habilidades%20sociales.pdf
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario